martes, 6 de noviembre de 2007

NO al tunel del AVE por el centro de BCN

El arquitecto Toyo Ito se suma al frente contra el túnel del AVE
• "Lo mejor es evitar el riesgo", aconseja el experto tras una visita a la Sagrada Família
• El ingeniero Sasaki incluso aventura que existe peligro de "hundimiento"

ROSARIO FONTOVA.BARCELONA (El Periódico)

El arquitecto Toyo Ito opina que debería evitarse "el riesgo" de que el túnel del AVE pase por debajo de la Sagrada Família. Ito visitó ayer las obras de construcción del templo y ascendió a 45 metros de altura en compañía de Mutsuro Sasaki, ingeniero proyectista de estructuras que ha colaborado en varios de sus proyectos. Sasaki incluso aventuró que podría producirse "un hundimiento" a causa de las "vibraciones" o "los movimientos de tierra".Ito dio ayer tarde una conferencia, titulada Arquitectura, tecnología y naturaleza, en la nave central del templo, invitado por la Junta Constructora, dentro de los actos de celebración del 125 aniversario de la colocación de la primera piedra. Tras efectuar por la mañana una visita de obras el arquitecto confesó que en 1971, cuando visitó la Sagrada Família por primera vez, en viaje de novios, la obra de Gaudí le parecía "atractiva, pero no tenía que ver con mi estilo". "He regresado cada 10 años y creo que mi arquitectura va acercándose a la de Gaudí. Pienso que yo pertenezco al movimiento moderno pero él me da ánimo en mis obras", reveló.

Autor de la Mediateca de Sendai, uno de los símbolos de la nueva arquitectura japonesa, Ito aventuró que la arquitectura de Gaudí con la que se identifica en su imitación de la naturaleza irá ganando aún más adeptos con el tiempo. Ito se declaró "muy emocionado" tras recorrer las cantorías (graderías del coro) situadas en lo alto de la nave central y confirmó su opinión negativa al trazado del túnel del AVE bajo la calle Mallorca que ya había expresado al firmar una carta colectiva hace unos meses. "Si fuera una obra de hoy, controlada por ingenieros, la comprobación del grado de peligrosidad sería fácil. Pero la obra tiene más de cien años, se ha hecho en distintas fases y es difícil comprobar si es segura o no o si se van a producir graves vibraciones. Lo mejor es evitar el riesgo y creo que esa es una opinión de todos", declaró.El ingeniero Musuko Sasaki, aún careciendo de "información detallada" dijo que existía "peligrosidad" y recomendó que si finalmente se confirma el trazado propuesto por las administraciones central y autonómica "debería hacerse una investigación mucho más detallada" porque "el peso de la fachada que debe construirse todavía es de gran magnitud".Sasaki, profesor en la Universidad de Hosei y especialista en tecnología de diseño por ordenador, suele trabajar también con Arata Isozaki, autor, en Barcelona, del Palau Sant Jordi. Su interés por Gaudí se basa en que le considera un auténtico precursor en la experimentación constructiva mediante maquetas funiculares (cordeles y sacos para calcular la carga estructural) con las que obtenía resultados matemáticos precisos que hoy se obtienen por ordenador.

En cuanto al grado de autenticidad que tienen las obras en curso de la Sagrada Família, con Gaudí muerto desde hace más de 80 años, Toyo Ito, muy diplomático, dijo: "Lo más interesante es que la obra se hace en equipo. No podemos decir que toda la construcción está basada en sus ideas. Existió un genio y podemos percibir lo que pensaba mediante la arqueología de sus maquetas. La esencia de la arquitectura es hoy trabajar en equipo. Y contamos con ordenadores para facilitar el trabajo". Tanto Ito como Sasaki se extrañaron de la rapidez con que se realizan las obras .

Hasta aquí las opiniones de dos expertos, que muchos ciudadanos compartimos y como vale mas prevenir que curar...

No hay comentarios: