viernes, 27 de marzo de 2009

Cornellà será entregado muy pronto al club blanquiazul


El endeudamiento del Espanyol no lo arregla ni el nuevo estadio de Cornellà.

El nuevo estadio tenía que ser el remedio a todos los males pero los retrasos, los aumentos no presupuestados y la crisis reducen los beneficios.



Germán Bona "SPORT"

El 9 de mayo del 2005 se colocó la primera piedra del nuevo estadio del Espanyol. Fue un momento histórico para la entidad. Se volvería a contar con patrimonio después del adiós a Sarrià y en esos momentos de bonanza económica se hicieron las previsiones más optimistas. Cornellà-El Prat tenía que ser la solución a todos los males, pero muchas cosas no se han hecho bien y tampoco se ha tenido suerte con la llegada de la crisis económica. A día de hoy, todavía no se han entregado al club las llaves del estadio y cada día que pasa es un lastre.

Las primeras previsiones hablaban incluso de tener terminado el estadio en 2007, pero los retrasos ya empezaron en las fases más iniciales, con los permisos y las concesiones. Parecía que del 2008 no pasaría y desde el club se pactó una fecha con la constructora, el 8 de noviembre, para la entrega de las llaves. Ya han pasado cuatro meses y medio desde ese día...

El coste se ha disparado.40 millones de euros el estadio, 20 de la urbanización y otros 20 no presupuestados inicialmente. Pero lo peor no es eso, lo peor es que los retrasos han propiciado que el estadio tenga muchos números de ser inaugurado en Segunda División, un auténtico desastre para la explotación económica. Todo lo que no se haya vendido hasta ahora, será ya difícil de vender, como le ocurre al millar de plazas del Corporate Club –una zona que tenía que ser destinada a la creación de nuevos ingresos y donde las empresas debían hacer negocios–, donde sólo han tenido salida alrededor de un 10 por ciento de las plazas. Mucho mejor le ha ido a las otras zonas vip, la Executive Club y la President Club, que rozan el lleno, aunque los compradores son gente muy vinculada al club con los que ya se contaba de antemano. Otro problema que no se ha resuelto y ya será difícil de resolver es el de los patrocinios. El Espanyol tenía la intención de que una gran empresa pusiera nombre al estadio, pero no se ha encontrado ninguna.

Los ingresos que proporcionará el nuevo estadio estarán por debajo de las expectativas iniciales –con ingresos valorados entre 8 y 10 millones anuales– por lo que será más complicado enjugar la deuda que está a niveles preocupantes. Al final de la pasada temporada, el endeudamiento neto estaba cifrado en 88 millones de euros, pero las previsiones indican que cuando acabe esta campaña estará entre los 100 y 120 millones. Para temblar. Contratar a tres entrenadores en una sola temporada finiquitando a los técnicos cesados, por poner solo un ejemplo, tiene un coste que se eleva por encima de lo presupuestado y que lastra la economía de una entidad que, según la APMAE, destina el 70% de los ingresos para cubrir gastos salariales.
El crédito sindicado de 55 millones firmado en octubre del 2005 y estructurado en tres tramos de 28, 18 y nueve ‘kilos’, está siendo renegociado para que la entidad tenga posibilidades de pagarlo. Pero, a cambio, se continuará teniendo un tope (ahora es de 1,5 millones de euros) para hacer fichajes. El futuro deportivo seguirá hipotecado. Pese al nuevo estadio, se avecinan tiempos difíciles.
***********************************************************************************
Aunque tiene razón el periodista al predecir tiempos difíciles para el RCDE_1900, por la suma de errores de gestión acumulados, para lo que de nada valdría esconder la cabeza bajo el ala de cada perico... es curioso que el periodista cargue las "tintas" sobre los aspectos negativos del tema y no encuentre ni un solo atisbo positivo en la creación de nuevo patrimonio, en un club que intenta ser punto de referencia en el "Area Metropolitana de Barcelona".Apenas hace unos días un destacado experto universitario destacaba la situación critica (quiebra) de varios clubs de los llamados "grandes", que podían llevar a los mismos al descenso de categoría al no poder hacer frente a sus pagos pendientes.Entre estos no estaba el RCDE-1900, que ciertamente se ha visto perjudicado por la crisis mundial que afecta sobremanera a las SAD y "tolera" que otras entidades, etiquetadas como "Clubs" (?), vivan la crisis, tirando de talonario y sin responsabilidades legales como las que devienen en el quehacer de las SAD, situación esperpentica que permite (por Ley) la participación en una competición profesional de las legales SAD y algunos Clubs con normativas exclusivas y diferenciales, dificilmente posibles en cualquier otro país democrático...ya que por principio, las competiciones tienen su base en la "igualdad" de derechos/obligaciones...en las ligas profesionales españolas no.Un mundo de sorpresas nos espera...pero ¿quien le pone el cascabel al gato?.

4 comentarios:

pericogranollers dijo...

este es un tema realmente espinoso y sobre el hay diversas opiniones,pero hay algo que para mi es innegable,el nuevo estadio era una obligacion el construirlo porque a pesar de que ahora estamos al borde del infierno,de lo que no me cabe absolutamente ninguna duda es que si caemos (yo confio en que no todavia)al iniferno sera mas facil salir de el jugando en cornella-prat pues en el olimpico se nos hubiera hecho un mundo el poder salir del pozo,ademas aqui tendemos a hacernos sangre nosotros mismos cuando por ahi hay clubs que como bien dices tiran de talonario sin ningun control y con deudas que multiplican por 10 las nuestras y no pasa nada,en fin ya estoy un poco harto de agoreros y por mi parte un si rotundo al nuevo estadio,cuando se pueda se acabara de pagar y ten por seguro que lo inaugurara nuestro equipo de futbol en primera y si es en segunda .........pues bueno sera en segunda,alla el del que se baje del carro ,yo tengo claro que morire perico este donde este ,este nuestro equipo,saludos

Unknown dijo...

Que nos quiten lo "bailao". Ya tenemos estadio y viendo el panorama de jugar en segunda, mejor aquí uqe en el frio y desangelado Montjuic.Todo lo demás..."Dios dirá"

Ester dijo...

Estic amb en Carlos, Dios dirá

Tot Barcelona dijo...

De momento tenemos campo con cara y ojos, porque hasta ahora, estabamos de alquiler ¿ o no ?