miércoles, 31 de octubre de 2007

El DVD de la discordia

EL DVD de la discordia

El Espanyol pide a la Generalitat que retire el video de 'Les Tres Bessones'
Lo considera tendencioso hacia un club ignorando a los demás de Catalunya
M. C. Cánovas - 31/10/2007 03:00 en "Mundo Deportivo"


¿Ustedes conocen la serie de cuentos 'Les Tres Bessones'? Pues sin quererlo, las niñas han montado una buena. El proyecto de la Generalitat de repartir unos 10.000 DVD entre los colegios de Catalunya referentes a la integración de los niños inmigrantes ha crispado al RCD Espanyol, que ha solicitado su "retirada, o rectificación de una parte del contenido", como manifestó ayer el presidente del club, Daniel Sánchez Llibre. ¿Cuál es la causa?.
¿Qué es Catalunya?
El contenido de dicho DVD, en el que participan los departamentos de Educació, Acció Social y Cultura de la Generalitat pretende explicar con un lenguaje infantil como es la sociedad catalana con constantes referencias al FC Barcelona y una ignorancia total del resto de clubs y entidades deportivas del país. El DVD lleva por título "Catalonia, Terra de Tots. Les Tres Bessones a la Catalunya Real". En el mismo, una de las niñas del popular cómic a la pregunta, "Qué es Catalunya...?" responde: "¡El Barça!". Otra, añade: "¡Ronaldinho!", imitando con los dedos el característico gesto del jugador, y la tercera,: "Gaudí, Dalí y Pau Casals...". Un helicóptero sobrevuela lugares emblemáticos de la ciudad y se posa junto al Camp Nou. A los acordes del himno del Barça se enzarza un partido de fútbol en el que un equipo viste la primera equipación blaugrana y la otra, la segunda.
"Más que un DVD parece el monográfico de una empresa y no refleja la realidad de Catalunya. Catalunya es mucho más", denunció Dani.
El DVD está destinado a sensibilizar a la población escolar, especialmente a la capa de inmigrantes, sobre la diversidad y pluralidad catalana. Al respecto, Sánchez Llibre enfatizó al decir que "la impresión es que para reforzar a la integración se margine a los que estamos dentro, los que somos catalanes o quienes llevan muchos años conviviendo con nosotros. Es algo fuera de lógica. ¿Qué dirá de todo esto la gente del Nàstic, del Europa, Reus, Granollers o la Penya, por citar a clubs emblemáticos cuando, además, esta iniciativa se paga con el dinero de todos?".
El presidente mantuvo en la mañana de ayer una conversación telefónica con el conseller de Educació, Ernest Maragall. "Le he pedido que lo retire y me ha asegurado que será rectificado". Afirmó que detrás de todo esto "no está la Secretaria de l'Esport de la Generalitat; no tiene nada que ver". Y a una pregunta acerca del FC Barcelona también lo negó categóricamente: "De ninguna manera". Dani está expectante: "No se qué pasará. He pedido que si se reajusta el DVD para hacerlo público, que me lo enseñen" .

Me asalta una duda, si todos los centros están informatizados, si la Generalitat tiene sus webs, si estamos en el siglo XXI e informatizamos a nuestros escolares ¿que pinta la edición de 10.000 DVD para distribuirlos en los centros escolares? o dicho de otra manera ¿quien se beneficia de la edición de esos 10.000 DVD innecesarios?...y lo pregunto porque igual que usted que me lee, yo pago mis impuestos ¿para esto?.

No hay comentarios: