miércoles, 7 de mayo de 2008

Mayo del 1968 (Siglo XX) – Mayo del 2008 (Siglo XXI)

Seguramente no nos hemos dado apenas cuenta y han pasado cuarenta años...desde que generaciones nacidas en los 40 y 50, plantaban cara al sistema desde su ya, tal vez olvidada “La imaginación al poder”.
Las generaciones que hoy conviven en el día a día, ya no parecen interesadas en el cambio del sistema. Integradas en un cada día mas asfixiante bipartidismo político, desaparecidas derechas e izquierdas, caído en desuso el comunismo y quedando el anarquismo como una “leyenda urbana”, es el “consumismo” la nueva fuerza imperante, que puede con todo y con todos.
Ya no hay tiempo para recrearse en hacer el amor y no la guerra...los abuelos deben hacerse cargo de los nietos, para que los padres modernos puedan sacrificar 12 horas de su vida, en generar ingresos para pagarle al sistema las hipotecas que dejaran en herencia a sus hijos dentro de 40 años.
Grupos de personas antaño solidarias, hoy niegan el agua a sus vecinos mas próximos. Otros grupos se autocalifican de “ecologistas” e impiden cualquier innovación necesaria para la mejor evolución de zonas deprimidas. Grupos de promotores inmobiliarios planifican una y mil urbanizaciones en zonas carentes de las mínimas condiciones de servicios, que mas pronto o mas tarde deberán llevarse a pie de obra con cargo a la ciudadanía.
Cada día fallecen mas mujeres victimas de la violencia masculina, porque el sentido de la posesión se ha establecido como filosofía en muchas mentes cada día mas enfermas. Una persona ya no es negra, es de color...¿y las demás? y se acepta como normal un juego de consola, en el que vence quien mas puntos suma, atropellando y matando ancianos que circulan peatonalmente por sus calles. Hay directivos de clubs que fomentan hechos diferenciales inventados y la creencia de que sus afiliados son “mes que....” y predican un enfrentamiento coloquial con sus ayer rivales deportivos y hoy reconvertidos en enemigos irreconciliables, seguidores de una bandera de colorines, dotados de pasamontañas, bates de béisbol, puños americanos, navajas.....que están acabando con el deporte visto por las familias. A mi me llego ayer un “SMS” pidiéndome que no acuda a ver el próximo partido de mi equipo (¿) al parecer porque una parte de mis consocios estima que los jugadores no se merecen nuestra presencia, olvidando que es el club el que nos necesita, no los jugadores que pasaran, como los directivos.
Han pasado por tanto cuarenta años, desde que yo me creí haber participado en un cambio total del sistema, para ofrecer a las nuevas generaciones lo que entonces llamábamos “un mundo mejor”. No voy a pedir perdón por no haberlo logrado, porque uno solo se arrepiente de lo que no intentó, no. Ni voy a permanecer sumido en la depresión, por ver cuan lejos esta este Mayo del 2008 de aquel de 1968 que tanto nos hizo soñar. No voy ni tan siquiera a llorar, después de haber logrado reivindicar que los hombres también lloran...no. Ni volveré la vista atrás para recordar cuantas amigas y amigos quedaron en el camino, ni para pensar si ¿les dejé o me dejaron?...ni tan siquiera me detendré un instante ante la puerta de “La Catedral del Mar” en la que fuí un día bautizado, recordando a aquel niño que arrastraba por los suelos un palmón en los domingos de Ramos. Sencillamente me voy a limitar, a colgar este texto en mi blog, dejar que la gente lo pueda leer y aceptar sus comentarios si llegan. No es mucho para tan larga travesía, pero acaso de mi, ¿en el 68 y ahora podían esperar mucho mas?.Gracias.

7 comentarios:

Miquel dijo...

Mí respetado amigo. ¿ Quién molesta tu privacidad y además te dice lo que has de hacer porque cree en que solo hay una manera de pensar ?...No te pongas triste...Los tiempos cambian, los valores no deberían, pero parece ser van conjuntados. Ya no hay mecanos, ni plays movils. Nadie se interesa por los ferrocarriles en miniatura...Eres un viejo rokero...y ya sabes....los viejos rokeros, nunca mueren...salud

pericogranollers dijo...

como sabes bien nos conocemos hace poco y solo nos hemos visto una vez pero si me permites y me disculpas voy a contestarte a tu ultima pregunta ,yo con el`poco tiempo que te conozco de ti solo espero no mucho mas de lo que ofreces ahora que para mi es mucho y es tu amistad ,tu vision de ciertas cosas(sobre todo las relacionadas con nuestro espanyol),tus emails,tus fotos de la maqueta etc,eso es lo que a mi modesta opinion espero de ti no se si es mucho-poco el tiempo lo dira.reiterar mi s disculpas por el atrevimiento pero en el poco tiempo que nos conocemos te considero un amigo y todo lo expuesto antes esta escrito de corazon,saluds.pd. no es por este ultimo que circula pero yo engeneral odio profundamente los dichosos sms

Ireneu dijo...

Jefe, niéguese a ser el raro. Los raros son ellos, solo que hay más, y ya se sabe que la mentira y la hipocresía, de tanto repetirse acaban por ser principios morales incontestables.

Ser nosotros mismos, es justamente lo que nos hace diferentes.

En todos los sentidos. ;-)

Bolero dijo...

Senzillament preciós, de debó.

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

Tener un día DINAMITA mi amigo!

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad