jueves, 17 de abril de 2008

¿Qué es la solidaridad?

Me he pasado medía vida, participando activamente o con aportaciones, de proyectos solidarios (serios y menos serios) desde la salvación de las ballenas, de las focas, la protección de los glaciares, la lucha contra el hambre en el tercer mundo, soy miembro voluntario de la Cruz Roja y de la Cruz Roja del Mar....defiendo no se utilicen las pieles de los animales para vestir, la instalación de protecciones en carretera que no sieguen la vida de los motoristas, he defendido que no se abandone a los animales cada vez que llegan las vacaciones ...marco con una “X” en mi declaración de renta anual, el destino a varias ONG, de la partida reglamentada y hoy.. me asalta una duda.

Nací y resido en Catalunya, afectada hoy en día por una sequía que ha agotado los recursos de agua, lo que unido a la desidia de los políticos profesionales (estatales y autonómicos) que no han previsto soluciones en el tiempo, a la problemática de abastecimiento de la población, mientras crecían piramidalmente las urbanizaciones pero no los pantanos o las desalinizadoras, con el consentimiento de los Ayuntamientos cegados por el IBI....ahora resulta que el agua de los ríos, que atraviesan toda España, parece ser que con el nacimiento de las Autonomías se ha trasladado la titularidad (¿) del agua, del Estado a cada Autonomía y son estas, las que pueden decidir si yo entre otros millones de seres humanos que habitamos un territorio tenemos derecho a tener agua o no.

Resulta por demás curioso, ver como Autonomías por las que un río “se limita a cruzar” pero que el río principal ni nace en ella, ni se alimenta únicamente de ríos nacidos en la misma Autonomía, se erigen en “titulares de la propiedad del agua” (¿) incluida la que se vierte cada día al mar...y hasta se lee la importancia de defender la no “salinización” de las desembocaduras de los ríos en la mar, antes que la prioridad ¿solidaria? de suministrar agua potable a los seres humanos.

Es obvio que situaciones como esta, obligarán a replantearse el tema de la solidaridad, porque no puedo ocultarles, que para que yo pueda seguir siendo solidario, voluntario y mantener mis ideales al principio comentado, necesito disponer de agua potable. Y no es por capricho, es una necesidad y perdónenme si no he sabido explicarme. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te has explicado bien pero, no has tenido en cuenta que, el agua, es un producto de precio agrícola mientras bordea los márgenes de la ribera. Ahora bien, en cuanto se le toca, mueve, trasvasa, o cambia de rumbo por las manos humanas, es precio industrial. Es lo que requiere...el SISTEMA. Así, con mayúsculas. Sobra agua. Incluso debajo de Barcelona se sabe que trascurre un río de...trescientos metros de...ancho, que viene directamente de Puigcerdá y va hacia Montserrat, pasando por debajo. Los monjes lo saben. Incluso lo trasiegan con barca. Cuarenta y dos millones de metros cúbicos a la hora...pero eso..no interesa. Demasiado fácil. Demasiado barato. El sistema requiere productos costosos para aplicarles un importe costoso y recargarles el iva. Así de triste. Un saludo
Miquel