sábado, 30 de abril de 2011

Joan Golobart versus Quim Monzo

Joan Golobart responde a Quim Monzo

España, Catalunya, Barça y Espanyol

Quizá la pregunta de Monzó debía ser para Artur Mas, no para el aficionado perico

Artículos | 30/04/2011 -"LA VANGUARDIA"


JOAN GOLOBART

Sobrevivir en esta época es complejo. Sacar adelante una empresa se hace duro, el mercado está por lo suelos y las financiaciones no aparecen por ningún lado, incluso algunos bancos nos indican que todavía debería ser el mercado crediticio mucho más severo. Luego, uno tiene que presentarse en casa con el espíritu que merece la familia, que no es moco de pavo cuando uno tiene cuatro hijos. Bueno, tres reales y uno virtual. Afortunadamente, con ilusión, ánimo y mucho espíritu de sacrificio todo acaba saliendo adelante.

Es entonces cuando si uno tiene una buena familia encuentra en casa el refugio ideal. Donde el cansancio y hastío se transforman en relajación y divertimento. Pero los medios de comunicación, con sus tentáculos alargados, invaden esos momentos. Son una herramienta para el disfrute y acaban siendo un instrumento que te exige, creándote un cargo de conciencia sin que tengas que ver nada en el asunto. Esta semana me han hecho dos preguntas que no he entendido a qué venían. Es más, creo que no tenían ni pies ni cabeza. Lógicamente mi sentido común me indica que no han sido más que instrumentos para tratar de justificar no sé qué, y me da rabia.

Primero fue Mourinho. Esperaba después de haber acabado mi artículo las declaraciones de Guardiola y de repente apareció Mourinho con su monólogo. Y llegó a preguntar tantas veces y tan melancólicamente por qué que casi me vi en la necesidad de contestarle. Después empezó a hablar de los catalanes y ya no supe si yo formaba parte de ese grupo o no, ya que a mí me dio la sensación de que se refería a los culés. Vaya, no me dio la sensación, estoy seguro, porque habló de una Champions ganada de mala manera, que debía generar mala conciencia, y que yo sepa los pericos no hemos ganado ninguna y no hay visos de que lo podamos hacer en un plazo prudencial. Y los porqués fueron tantos, que menos mal que mi mujer, mucho más objetiva, me hizo reaccionar.

El asunto parecía superado hasta que un día después, desayunando en casa con La Vanguardia como buen suscriptor, me abordó mi admirado y venerado Quim Monzó. Hasta el punto de que hace unos días leí por internet un par de artículos suyos con mi padre y nos reímos hasta llorar. Ayer realizaba una pregunta a los aficionados del Espanyol, lo que me pareció un detalle. Pero al leerla, el detalle se convirtió en menosprecio, y viniendo de él me supo mal.

Resulta que Antonio Burgos, gran articulista de ABC y del Betis a muerte, pedía al Madrid que marcara cinco goles al Barcelona dedicados a los que siguen creyendo que Catalunya es España. Pues a raíz de eso, Quim Monzó escribía: “Y, por cierto, los aficionados del RCD Espanyol que siempre protestan, indignados, cuando la gente identifica al FC Barcelona con Catalunya, ¿cómo es que en casos como este –cuando las identificaciones las hacen personas no catalanas– no dicen ni mu? ¿Resulta que entonces sí están de acuerdo con la identificación?”.

Reconozco que me creía más listo, porque para mi sorpresa tuve que leerme el párrafo varias veces. O puede ser que sea la crisis la que está limitando mi capacidad. Parece ser que los aficionados pericos, una vez se hubiese publicado el artículo, debíamos manifestarnos indicando que no, que Catalunya no es España. Pero creo recordar, si no me falla la memoria, que en el Mundial donde la selección española se proclamó campeona del mundo jugaban varios futbolistas catalanes y por lo tanto da la sensación de que Catalunya, hasta el día de hoy, es España. Quizás la pregunta debía ser para nuestro president Artur Mas y no para el aficionado perico.

El lunes hay partido en Cornellà, pero ahora ya no sé si es contra el País Vasco, entre un equipo extranjero y uno español que no es catalán, entre dos equipos que no pertenecen a España, pero que por lo que sea juegan su liga, o entre dos equipos españoles. No sé, esta crisis me está matando, porque estaba convencido de que jugaban el Espanyol contra el Athletic.

1 comentario:

ARC dijo...

Es lamentable observar como personajes como Quim Monzo, utilizan una posición de privilegio y que haciendo uso de malas artes e interpretaciones maliciosas, se permiten atacar a las minorias, por el simple hecho de que no compartan su "pensamiento unico" y con el objetivo de sumar "talibanes" para su causa...causa perdida por cierto, porque no sera Quim Monzo quien nos conceda carta de catalanidad ligada a un solo club deportivo,su club...porque aunque le duela "CATALUNYA es mes que un club"