jueves, 23 de octubre de 2008

El profesor Gay radiografía el momento del fútbol nacional

"El Espanyol y demás clubes con alma local sufrirán la crisis"
El profesor Gay radiografía el momento del fútbol nacional
La situación económica a fondo. Ex consejero perico y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la UB ha realizado un amplio estudio sobre la situación financiera en Primera. AS charló con él. He aquí sus conclusiones, sin desperdicio.

Iván Molero | 23/10/2008 "AS"

Si el fútbol español fuera un paciente, su pronóstico a día de hoy sería reservado o, mejor dicho, contaría con una delicada salud. Así lo cree el doctor José María Gay. Y no por simple intuición, sino tras elaborar un concienzudo estudio basándose en los balances de cuentas y resultados de todos los clubes de Primera durante la temporada 2006-07. Ya entonces contaban con un desequilibrio negativo entre ingresos y gastos, por lo que trasladándolo a estos tiempos de crisis el resultado es mucho más desesperanzador. Y el Espanyol, desafortunadamente, no se libra en absoluto. Este es el análisis a fondo del fútbol nacional según Gay.

El ex consejero perico, que ejerce como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, arroja a AS una primera sentencia palmaria: "Sólo Real Madrid y Barcelona tienen una coraza ante la crisis. Y les acompaña el Valencia, que está en quiebra pero aguantará por su enorme potencial". ¿Y el Espanyol? "Es un club con alma local, provinciana, como tantísimos otros en Primera, así que está predestinado a sufrir la crisis". Rotundo.

Para demostrar esa teoría, Gay se basa en un dato. De los 1.276 millones de euros ingresados hace dos temporadas por los clubes españoles, 748 fueron de Madrid (351), Barça (290) y Valencia (107). Entre tres se reparten el 60 por ciento de los ingresos, lo que significa que 17 clubes de Primera deben disputarse el 40 por ciento restante; el Espanyol, por ejemplo, ingresó 45 millones. Pero, ¿por qué?

"Los tres grandes deben estar tranquilos básicamente porque son globales. Ellos tienen sólidos ingresos por televisión, comercialización con multinacionales y publicidad, así como socios de esa misma índole. Son gruesos de los que no se resentirán a nivel de ingresos. Como mucho sufrirán un recorte en el apartado de competiciones, como la taquilla o el merchandising", desgrana.

Así, sencillamente, ve el Profesor al resto de clubes. Ese "alma de local" de la que hablaba lo tiñe todo. "El primer efecto de la crisis es que la gente de a pie empieza a retraerse del gasto ocioso, como compra de entradas o camisetas. Mientras que en el Barça existe de siempre el mercadeo de carnets, en el Espanyol y clubes más modestos eso jamás ha sido una costumbre. De modo que simplemente se echará el freno", asegura.

El ejemplo claro es el merchandising. El Espanyol, como la mayoría de clubes de Primera, no vende camisetas más allá de la frontera. Con la crisis, la venta disminuirá. "Sin embargo -aventura Gay-, el Madrid o el Barça, e incluso el Valencia, podrán compensar las camisetas que no venden aquí vendiéndolas en China, Sudáfrica, o en algún país emergente con otro modelo económico que no está salpicado".

Algo similar sucede en materia de patrocinadores. "Con la crisis se cierra al grifo de los espónsors con vocación local. Ni que decir que a los pericos ya nos ha pasado (casos de Tarradellas o Quat, que sucesivamente han desaparecido de la camiseta del primer equipo). Los grandes pueden acudir a multinacionales, que destinarán a los patrocinios una parte ínfima de su presupuesto. Pero las empresas locales deben hacer un esfuerzo para pagar lo mismo, o menos, por lo que acaban por prescindir de hacer esa publicidad", detalla. "Para tener un buen espónsor hay que jugar en Europa".

Y llega el asunto estrella del momento en clave perica: Cornellà-El Prat. Con ello, otra dura realidad. "El Espanyol va a inaugurar el estadio en el peor momento posible desde el punto de vista económico", zanja. "El club depende mucho de los socios, y para empezar habrá el citado recorte en carnets. ¿Y quién va a comprar ahora los palcos VIP?", se pregunta. "Las empresas de aquí estarían gustosas de hacerlo para invitar a sus clientes, pero en tiempos de crisis van a recortar claramente gastos superfluos como ese", responde.
La televisión, OK.

Pero también hay algo positivo. "La televisión es lo único en que los clubes pueden verse reforzados. Como la gente irá menos al campo, lo verá cómodamente y gratis desde casa. Difícilmente subirán los ingresos (445 millones en la campaña 2006-07), pero se pueden mantener", indica Gay.

"Lo único a reprochar es el modelo de negociación. Cada cual fue a su plato. Los tres grandes se repartieron 300 de esos 445 millones hace dos cursos, por ejemplo, lo que está muy lejos del modelo de la Premiership", relata. Allí, cada club ingresa su porcentaje televisivo en función de su plaza final en la clasificación la temporada anterior.

En el otro lado de la balanza de lo comentado hasta ahora están los gastos. Hace dos temporadas ya hubo 1.384 millones en Primera, por los citados 1.276 ingresados. "Esto demuestra que el modelo del fútbol es deficitario. Ya con bonanza hubo clubes que presentaron concursos de acreedores, lo que indica que la crisis será devastadora", avanza el profesor, quien ya ha conversado varias veces sobre este modelo con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. "El déficit puede acabar en quiebra. Llegará un momento en que el modelo se agotará", reflexiona.

El principal motivo de este endeudamiento de muchos clubes, entre los que afortunadamente el Espanyol no ocupa un lugar destacado, son "los 1.000 millones anuales que los equipos de la Liga se gastan en jugadores y personal. El fútbol no puede mantener estas fortunas", lamenta Gay.

Hace dos temporadas, el Real Madrid gastó 322 millones, por 270 del Barcelona y 126 del Valencia. El Espanyol copó sólo un tres por ciento del gasto total de Primera: 42 millones. El modelo del fútbol es algo que trasciende de los pericos, que sin embargo sí se verán intoxicados. La LFP, mientras tanto, no hace nada por variar esa estructura.

Pese a todo, no todo está perdido. "Estén tranquilos, que seguirá habiendo fútbol", concluye Gay. Un maestro.
------------------------------------------------------------------------------------
Dado el interés del tema y el reconocido prestigio del autor del estudio,me parece oportuno facilitarles su conocimiento.Vale mucho la pena y el que avisa..........

1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Esta semana, llevaba La Vanguardia un estudio a doble página, de lo ajustado del presupuesto del Espanyol. Ponía entre otras cosas que se lleva a rajatabla los gastos del estadio, sin que se haya desviado un ápice del presupuesto asignado. Un 10