viernes, 26 de septiembre de 2008

Las negociaciones el club y el Ayuntamiento
El Barça podrá construir cuatro veces más que el que edificó el Espanyol

El Ayuntamiento dice que el plan tiene errores en el cálculo de viviendas | El club azulgrana pide rebajar las cargas como urbanizar viales y ceder suelo


Silvia Angulo | Barcelona | 26/09/2008 | "La Vanguardia"

El FC Barcelona podrá construir cuatro veces más en el Miniestadi que lo que edificó el RC Deportivo Espanyol en Sarrià. Los temores del presidente del Barcelona de disponer de menos edificabilidad en los terrenos del Miniestadi que los que en su día se le asignaron al club blanquiazul no están del todo fundamentados. Y es que al Espanyol en Sarrià le otorgaron un total de 61.000 metros cuadrados de edificabilidad en los que se pudieron construir 450 viviendas.


Sin embargo, la situación cambia al otro lado de la Diagonal. El Ayuntamiento le otorga al Barça 80.000 metros cuadrados destinados para vivienda libre y otros 50.000 para protegida. En poco más del doble de espacio de terreno edificable el club azulgrana podrá construir casi cuatro veces más.

El índice de edificabilidad -los metros cuadrados de edificación por metro cuadrado de suelo- que el Ayuntamiento le otorga a la entidad azulgrana en la última propuesta municipal es de 1,6. Un coeficiente que permitirá al Barça la construcción de unas 1.625 viviendas. En Sarrià, el índice que se aplicó fue del 1,7. Sólo una décima más con el que se construyeron 450 pisos. Estos coeficientes varían de lado a lado de la ciudad. Así, en el frente marítimo este coeficiente es de 1,2, la prolongación de la Diagonal hasta el mar es de 1,3 y la Maquinista de 1,2. Curiosamente, la Marina del Prat Vermell, donde se está construyendo un nuevo barrio de la ciudad que contará con más de 11.000 viviendas, tiene el mismo índice de edificabilidad que el que otorgan al Barça. La Marina es un ámbito que permite una mayor densidad edificatoria por su superficie.

Estos últimos días el presidente del Barcelona ha reclamado un trato similar al que se le dio en 1997 al Espanyol. Y es que la recalificación del estadio de este club en Sarrià mantuvo en vilo a la ciudad durante unos años. La operación, muy criticada por los vecinos, sufrió sucesivos recortes. Inicialmente el club preveía la construcción en ese espacio de 800 viviendas con un índice de edificabilidad del 2,75.

Finalmente, después de muchos tiras y aflojas entre Ayuntamiento y Generalitat, el proyecto que salió adelante rebajó el techo edificable de 87.000 metros cuadrados a 65.000. En esa pastilla de terreno se construyeron los 450 pisos y se cedieron al Ayuntamiento 4.000 m2para la construcción de una residencia de estudiantes que ha sido inaugurada recientemente. El proyecto estaba firmado por los arquitectos Josep Ribas González y Josep Ribas Folguera, Esteve Bonell, Josep Maria Gil y Quico Rius.

Como contrapartida, el club blanquiazul también destinó 17.000m2 a zona verde y pagó parte de la construcción del túnel de Mitre. También se comprometió a garantizar que el nuevo terreno de juego de su primer equipo estuviera ubicado en una instalación de Barcelona, lo que dejará de cumplirse con el traslado al nuevo campo de Cornellà.

Otra de las cargas fue la de compensar la pérdida de equipamientos y zonas verdes en otras zonas del área metropolitana. Así, el club tuvo que comprar 5,5 hectáreas de terrenos en Sant Adrià - donde está su ciudad deportiva- para destinarla a equipamientos y 14,5 hectáreas más en Montcada y Reixac, calificadas de urbanizables, para transformarlas en zona verde. El club desembolsó por estos terrenos 3,4 millones de euros.

Precisamente son las cargas el principal punto de fricción entre Ayuntamiento y FC Barcelona. Fuentes del club explicaron ayer que "existe un problema de equilibrio entre los beneficios de la operación y las contraprestaciones que nos reclaman". El Barça sostiene que las diferencias que mantiene con el Ayuntamiento no son una cuestión de "más o menos pisos" y que no están dispuestos a asumir determinadas obligaciones como son las urbanizaciones de áreas ajenas al club.

De hecho, el Ayuntamiento obliga al Barça a colaborar en la urbanización del Campus Sud y la avenida Joan XXIII que ha de convertirse en un paseo. También deberá ceder suelo para la creación de nuevos viales y la construcción de un CAP, CEIP, guardería y pisos dotacionales, además de mejorar las zonas deportivas de la ciudad. Este último punto está aún por concretar.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento explicó ayer que el proyecto del Barça "presenta diversos errores materiales" a la hora de calcular el número de pisos. Al parecer, la modificación de PGM presentada por el club no tiene en cuenta la normativa sobre vivienda. Así, el cálculo correcto en el proyecto del Barça supondría un número de pisos similar al que propone el sector de Urbanismo. Y es que ayer el diario El Punt recogía que el plan presentado por la entidad deportiva preveía la creación de 1.560 viviendas con un índice de edificabilidad de 1,4. Menos del que ofrece el Ayuntamiento (1,6).

El sector de Urbanismo insiste que ha rebajado las pretensiones urbanísticas del club con una reducción del techo total de la actuación. Explica que en relación al proyecto presentado por el Barça, el Ayuntamiento ha optimizado la función de los equipamientos de manera que se mejoren su distribución y la relación con el entorno. También ha incrementado las superficies destinadas a zonas verdes.
************************************************************************************
Poco a comentar, los políticos que en su día frenaron las necesidades recalificatorias de un club de la Ciudad, están ahora dispuestos a concederle a otro club de la Ciudad mejores condiciones, tal vez porque la recalificacion de LES CORTS, por los ministerios franquistas de la epoca, marcó un camino a seguir.
e

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No pot ser altra la manera d'actuar d'un consistori en el que tots els grups que formen el govern municipal s'han declarat culés confessos. Si hi ha alguna possiblitat de rebaixa a les pretensions faraòniques del Barça aquesta és la poca simpatia que els hi fa en Laporta. Els veïns de Les Corts ja van pintar els pasos de vianants amb l'escut de l'ajuntament en blau i grana per la permisibilitat municipal amb els estacionaments els dies de partits. AJUNTAMENT CULÉ. Domènec

Rafael del Barco Carreras dijo...

MINIESTADI



Rafael del Barco Carreras



1-08-09. Crisis… ¿Qué crisis? !Aquí no ha pasado nada! De EQUIPAMIENTOS a 1.600 viviendas. Hereu, Trias, Portabella y Laporta sentados en su monopoly han cerrado la partida que sus anteriores en el Barça y Ayuntamiento no supieron o pudieron cerrar. Los equipamientos no generan las hipotecas que generarán los 1.600 PISOS, que aunque nadie compre o pueda comprar a 30, 40 o 50 años, ¡qué más da! El secreto del negocio, como he comentado tantas veces, radica:

1º. Recalificar.

2º. Una CAIXA financia la venta de los terrenos, a precio de BURBUJA, TASADO por tasadora “propia”, ¡Y liquidez surgida de la nada! El Barça podrá urbanizar y construir el ESTADIO MÁS GRANDE Y BONITO DEL MUNDO… al tiempo que varias sociedades recién constituidas (porque es de suponer que a las viejas inmobiliarias, todas quebradas, no les concedan nuevos créditos) comprarán terrenos con créditos hipotecarios… y a construir pisos.

3º. Certificaciones de obra a esa CAIXA y dinero abundante.

4º. Y último, las hipotecas para vender (ninja e insolventes) porque a los precios finales no existe comprador LÓGICO.

Es fácil hacer negocios con dinero ajeno, y si ese dinero en definitiva lo pone o avala el Estado porque esas CAIXAS están a reventar de situaciones similares, y no solo no tienen dinero sino que algunas prácticamente en quiebra… mejor… que mejor… además cuentan con el que genera el Barça.

Antes, en el Franquismo, la genialidad consistía en robar al Estado a base de doble contabilidad y cajas B, solo los muy privilegiados podían endosar al INI sus quiebras o mega estafas… ahora, tras “convencer” al político o políticos de turno para la recalificación, y a un “CAIXE” BANQUERO… se construye, se hipoteca, y si no se encuentra comprador… tras garantizar créditos-titulaciones durante unos años, fórmula para que la CAIXA financiera genere a su vez liquidez, y cuanto mayor sea el precio de los terrenos y los pisos… más liquidez… se lo quedará el ICO… EL ESTADO.

La gran genialidad española, sin un duro, y con tres o cuatro amiguetes bien situados… fortuna asegurada… el caso GÜRTEL, sin trajes y bolsos… ¿más legal?

Y en Barcelona y entorno sobran unas 100.000 viviendas entre nuevas y semi, las embargadas o cedidas por impago de hipotecas… y grandes proyectos paralizados, La Sagrera y San Andreu (terrenos del Ejército y Renfe comprados??? por el Consorcio de la Zona Franca), varios en el FÓRUM, Las Arenas en la Plaza de España… etc… ver imágenes en www.lagrancorrupción.blogspot.com

¡Falta por ver como acaba este cuento de la lechera! sumado por envergadura al “cuento nacional”. Presumo que Laporta no sueñe con morir arruinado como Miró Sans, y supongo que otro “caixe-banquero”, emulando a Leoncio o Leandro Martínez, director del Banco de Santander entonces, lance su caixa a la gloria que el Barça supone. ¡Pero Las Corts eran otros tiempos!
Y ¡ESPAÑA DOBLA LA TASA EUROPEA DE PARO! y los precios de los pisos, a pesar de la crisis, si no doblan, casi, la MEDIA EUROPEA. !LA CUADRATURA DEL CÍRCULO!