martes, 1 de abril de 2014

Y YO ME PREGUNTO (II)


La distribución de las partidas redistribuibles, por ingresos procedentes de la venta de la señal televisiva, entre los participantes, se basaría en unos porcentajes a establecer del tipo:
UN 25% a partes iguales entre los equipos participes, de la Serie “B”.
Un 50% a partes iguales entre los equipos participes, de la serie “A”.
Un 25%  en relación directa con la clasificación obtenida por cada equipo  en la temporada anterior.

Llegamos a una parte fundamental del proceso. La competición  profesional solo podra ser controlada y dirigida por su propio estamento directivo, con sujecciòn a las leyes vigentes  que les pudieran afectar.
Ello conllevaría la creaciòn de los Comites (profesionales) necesarios y la formación y mantenimiento de la plantilla de árbitros (profesionales) dependientes del Comité propio.
La plantilla de colegiados estaría sujeta a las  normas que se determinaran, y dependientes bajo contrato por temporada, del comité correspondiente y velarían para el estricto cumplimiento de las Normas que les sean propias a la competición.
Los Directores Técnicos de cada equipo, no precisarían de ninguna tiulación especifica y serían contratados por un maximo de dos temporadas, renovables al termino de cada contrato.
Cada entidad antes del inicio de la competición debería ver aprobados sus presupuestos.
En el presupuesto, serían básicos determinar la partida máxima (aprobada por la Comisión Directiva de la Competición) de que las entidades dispondrían, para cubrir las nominas de su plantilla, que obviamente podrían distribuir según sus necesidades, siempre que no se superara el limite para el total disponible a este efecto.
Con este esquema de principio, se generaría un planteamiento  del deporte profesional muy deseable y ala vez, se mejoraría el desarrollo de deporte federado basicamente dedicado al deporte formativo o de base, con sus propias competiciones nacionales o internacionales(Campeonatos del MUNDO, JJ.OO. etc,) ajenas al deporte profesional.
El nuevo marco para el deporte profesional y su incidencia en el ámbito federado ha obtenido excelentes resultados cuando las Federaciones mantienen sus vínculos pero las organizaciones profesionales, dirigen ”sus”  competiciones……asi se puede apreciar en automovilismo (Formula 1) Basquet (NBA) motorismo (Moto GP) tenis, etc.,etc.,etc., estamos en el siglo XXI y el modelo federativo no cuaja en una competición profesional que debería poder implantar sus propias Reglas para mejorar el deporte espectáculo y cuando  menos no  dejar el  ”negocio" en manos de aficionados , encima excesivamente supravalorados. Tuve ocasión de visionar un partido de futbol de la máxima categoría y en el, en una jugada en que un jugador del equipo inferior (presupuestariamente hablando) penetra en el área del equipo rival, es agarrado por el cuello  y derribado. Con el Reglamento en mano, es penalti pero el colegiado que está a escasos metros y pudo presenciar la jugada, se deja “aconsejar” por  un juez de línea y señala falta , pero del jugador atacante (?). En estos supuestos , no cabe imputar las decisiones a inexperiencia de los colegiados, o lo que es lo mismo se abre el camino a la generación de dudas, sobre la  calidad de la competición, porque los colegiados al no depender directamente        de la Organización empresarial,  se dejan llevar por sus propias inclinaciones o  preferencias,  olvidando que su objetivo fundamental como JUECES de la competición es velar por la aplicación de las REGLAS en igualdad de derechos  obligaciones. EN el mismo encuentro, y participando el mismo juez de línea, cuando el mismo jugador del equipo inferior que hemos comentado en la jugada anterior, esta defendiendo en su propia área un balon, despeja y el balón golpea la mano de un delantero contrario, reglamento en mano el colegiado debería pitar la falta y sacar tarjeta amarilla,pero interpretando  (se supone) que no hubo intención de jugar el balòn por parte del atacante, deja seguir el juego…. El balón golpea el antebrazo del defensor y entonces el colegiado ve la ocasión de su vida y pita “PENALTI”….cuando es un balón que le viene rebotado de la acción anterior.Estos datos no son achacables a la falta de calidad de los colegiados, no nos engañemos….porque en las dos jugadas que a modo de ejemplo les expongo, es el criterio del árbitro el que se impone, incluso vulnerando la Regla.
Finalmente, en el mismo encuentro se produjo un claro penalti que debió pitarse contra el equipo local  y que no se pitó, sin duda desde la aplicación de la no escrita (pero si aplicada) ley de las compensaciones. Hubo una jugada mas acorde al desmadre de los colegiados..un balón lanzado hacia las alturas por el equipo atacante , obliga a salir del área al portero local, ante la llegada de un atacante….despeja el balón con el pecho y al salir rebotado, golpea el antebrazo del portero….lo cual comporta una carrera alborozada del colegiado hacía el portero, al que enseña la tarjeta roja y lo expulsa. LA Regla que regula esta expulsión, habla de la necesidad de que haya habido “INTENCIONALIDAD” que no es el caso, al provenir el contacto de un rebote o bien al tratarse el  jugador expulsado del último jugador  y entender que cometía la infracción para evitar el gol, situación tampoco aplicable puesto que dos compañeros del portero, estaban dentro del área pequeña.
HE traido estos datos al tema matriz del deporte  profesional, porque sin duda esta es otra de las variantes que deben mejorarse, en sus propias adecuaciones de las  Reglas.
En un espectáculo, como es fundamentalmente el deporte profesional, las expulsiones  de jugadores deben ser cubiertas por sustituciones, para que siempre estén en cancha el número de jugadores que la norma establezca, ya que el dejar en inferioridad numérica a un conjunto,perjudica los intereses de la entidad y de sus accionistas, a la vez que afecta a los  participantes en las quinielas y /o apuestas deportivas.
Cuando al parecer hay rumores de una inminente publicación de una LEY DEL DEPORTE PROFESIONAL,  cabría esperar que los legisladores se hubieran dejado aconsejar  por los deportistas, en lugar de dar contenido  a las propuestas de las Asambleas propias, cuando como ha quedado explicitamente expuest,su ambito no es el deporte profesional.


Andreu Ros (Ex-Vicepresidente de la Federació Catalana de Voleibol  y Ex –Vocal de la Real Federación Española de  Voleibol)     

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Estimado amigo,

Tus reflexiones avaladas por una dilatada experiencia son poner en voz alta temas que afectan al deporte español y muy especialmente al mundo del futbol.

Digo mundo pues los intereses que se mueven en este del futbol,hay bastantes actores que no compartirán tus reflexiones ,pues les tocas el bolsillo y ya se sabe la pela es la pela.

En cuanto a las leyes que deberían regular todos los desmanes que existen y ser el marco del desarrollo del deporte español,esperemos que sean las próximas, pero me temo que ......

Y como estamos en crisis,conviene uma mirada al pasado y recordar la situación de los Clubs de futból ante el Mundial del 82 y ver el presente ......lo importante no es legislar si no hacer cumplir y sancionar.

No te cuento todo lo que sabes de los impagos a la Seguridad Social,.... a los trabajadores y aquí estan todos los que hacen posible el espetáculo.

Y esto parece una epidemia en el deporte español: futbol, baloncesto,balonmano,voleibol y sums y sigue.

Pues que tus reflexiones no queden en saco roto.

Un abrazo.



JAVIER FERRER dijo...

Entiendo tu postura, utópica por otro lado, referente a que lo que planteas y eso no interesa.

Hay montado un circo que cada vez da más asco en el fútbol, que hace que nos
aleje al aficionado cada vez más de ese Deporte? Espectáculo? Y nos asquee
cada día un poquito más.

Ya casi ni lo veo y muy a mi pesar por muchas de esas cosas y otras que nos
has comentado.