jueves, 23 de enero de 2014

Una peregrina idea....



Sin duda, fruto de la medicación anticatarral que me ha afectado, viendo un programa televisivo, con comentaristas de alto nivel, en el que se debatía la actuación de tres parlamentarios catalanes, en la que se ponía a debate, si los parlamentarios electos debían votar lo que mandase el PARTIDO o bien, debían disponer de libertad de voto, como parece deberia ser lo logico en democracia....me vino a la mente una idea que nunca antes habia ni tan siquiera intuido.
Avanzo que no tengo ni idea, de ¿en que podría afectar al sistema democrático? Por lo tanto no pontifico, pero vengo obligado a exponerla, si como dicen los responsables del “aparato” de los partidos, el voto del parlamentario debe ser el que decidan los jerifaltes del partido, con independencia del criterio que cada parlamentario libremente y en defensa de los intereses de sus representados, que es a ellos y no a un partido al que se deben....(y esta es solo una opinion) y que los partidos quieren llevar hasta el final, aplicando medidas disciplinarias (?) a los parlamentarios que no cumplan con la obligación del voto decidido por el partido.
Si esto es así..es cuando mi “peregrina idea” tiene plena vigencia. Es muy sencillo,un Parlamento pongamos por caso cuenta con 350 Diputados. Mantener los costes de este Parlamento, mas los sueldos, dietas y demas de los parlamentarios, es una partida muy importante que no cabe olvidar se multiplica en las diversas Autonomias y habra que añadir los “colocados” en Diputaciones, Consejos Comarcales,etc.,etc.,etc...y todo ello, cuando todos nos estamos rompiendo la cabeza buscando soluciones para superar la crisis (a algunos la cabeza se la rompen en manifestaciones varias).Pues bien, si celebradas unas elecciones y cuantificadas las actas, que fruto de los resultados habidos en las urnas, queda establecido el numero de ACTAS que a cada PARTIDO corresponden y sabiendo que el voto decisorio en cada votación a la que se sometan sera
el decidido por el Partido, en la forma que a cada uno mejor les apetezca...parece obvio que para ejercer ese derecho representativo, no hacen falta que esten presentes
para apretar un botoncito, los 350 Diputados de nuestro Parlamento ficticio, sino que con tal de que se reunan los PORTAVOCES GENERALES de los partidos que han logrado representacion parlamentaria y voten en razon a los votos que a cada partido corresponde se obtendrian los mismos resultados a un coste mucho mas asumible.
La reunion parlamentaria seria mas o menos parecida a esto:

Partido AZUL.....................140 votos
Partido COLORADO......... 97 votos
Partido VERDE....... ….. 39 votos
Partido NARANJA........... 36 votos
Partido VIOLETA............. 23 votos
Partido AMARILLO …..... 15 votos

y con tan solo 6 diputados_votantes , tendríamos los mismos resultados a un coste mas asumible, que sin duda permitiría mejor disponibilidad para atender SANIDAD Y EDUCACION,por ejemplo.
Me imagino que hay mentes que lo tienen mas claro tal como funciona ahora, pero no se engañen.....el sistema actual seria valido, reduciendo eso si, por lo menos el 50% de todos los parlamentos y similares, con la libertad de los diputados de votar en conciencia. Como cudadano que vive la situación desde el otro lado de la barrera, propongo una idea que nace cuando se da la situacion actuaI, que solo vale el voto del partido y en caso contrario hay sanciones e incluso puede llegar la expulsion ¿de un representante elegido por la ciudadania ? Y ¿eso es DEMOCRACIA?.. Lo dudo. Vale la pena estudiarlo y posiblemente votarlo.......si debe prevalecer el voto del Partido, la solucion aquí esta.
Si debe prevalecer el derecho al voto libre del Diputado, entonces `se podria seguir con una mecanica similar a la actualmente ,pero con una notable reduccion de representantes.....pero sean valientes señores politicos, es de pena observar con los sacrificios que esta llevando a cabo la ciudadania....ver a eso cientos de representantes ¿del pueblo? VOTANDO A TOQUE DE PITO DE “SU PARTIDO”......solo ofrece un final y acaba mal para todos.Y seria una lastima, porque la ciudadania no se lo merece.

Atentamente en un23 de Enero del 2014.

1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Es la mar de sencillo y eficaz y a menos coste.
Por eso me gusta el voto de obediencia debida, porque no se han ni de presentar...deberían de saberlo saldríamos ganando.
sdalut