lunes, 18 de octubre de 2010

La encrucijada europea

La encrucijada europea

Angela Merkel manifestó ayer públicamente, lo que muchos europeos vienen comentando desde hace tiempo, los estados “pluriculturales” en los que todos nos prometíamos una convivencia feliz y duradera, con una paulatina integración han fracasado. A diferencia de otros épocas en las que la inmigración por razones laborales, se efectuó masivamente pero bajo un cierto control (la existencia previa al desplazamiento de un contrato laboral) y manteniendo el inmigrante su calificación de extranjero, españoles, griegos e italianos se desplazaron por toda Europa, cubriendo las necesidades de mano de obra y aportando a sus paises de origen unos capitales, que reinvertidos en los mismos fueron fuente de riqueza comunitaria. Pero en estos casos, tampoco se logro la integración. Los españoles y los griegos, o los turcos y los italianos, eran extranjeros que debían asumir esa condición y poner de su parte, su mayor interés y esfuerzo para aprender la lengua y las costumbres del pais al que habían llegado, situación esta que remarcaba su presencia y que tras unos años, de permanencia en los diversos paises “locomotoras” del desarrollo industrial , regresaban a sus paises de origen para reintegrarse a su “status” natural.
Curiosamente si se ha producido la integración en mayor medida, en el caso de los refugiados políticos.
Incluso la integración dentro de un mismo pais, de personas procedentes de distintas regiones, no ha sido fácil y estos inmigrantes (dentro de un mismo estado) crearon sus centros regionales para reunirse y compartir sus particulares costumbres ancestrales. En casos como el de Catalunya con lengua diferencial, la integración plena se produjo muy escasamente y fue mas destacada en el ámbito “españolista”, en el que el inmigrante se sentía plenamente acoplado con sus propias costumbres y tradiciones.
La corriente que ha fluctuado durante los últimos años, en ese afán integrador y pluricultural, de tipo federalista, para Europa y para España, no parece ofrecer promesas de un futuro mejor, ya que intereses políticos lo hacen inviable según parece. Ver estos días, los continuos enfrentamientos entre la ciudadania y las fuerzas del estado (obedeciendo a instrucciones de los políticos) dada la discrepancia en temas relativos al mantenimiento de un sistema de bien estar general, como prioridad ante cualquier sistema neoliberal, que genera una crisis tras otra y que “carga” sus fracasos sobre la ciudadanía, ajena a la generación de cada crisis financiera, dan una imagen preclara de que no solo es inviable a día de hoy, la integración de los inmigrantes en muchos casos adscritos al seguimiento de principios religiosos ajenos al pais en el que están trabajando y por tanto con escasas posibilidades de integración, sino que entre los propios ciudadanos autóctonos hay un claro distanciamiento entre los políticos profesionales y el resto de la población....que se pregunta ¿por qué el político debe tener garantizado un “trabajo” indefinido y bien pagado cuando es un cargo de representatividad y por tanto debería
ser temporal?. Llama la atención que un personaje recién salido de la junta directiva de un club deportivo, manipulador de resultados económicos (según parece) elija el camino de la política como mejor salida a su futuro, para lo cual esta en su pleno derecho, pero ¿cómo es posible que con estos antecedentes pueda obtener el respaldo del voto, que lo deje “colocado” con un acta parlamentaria, que además le permita mermar las posibilidades de otras opciones políticas, por la atomización?.
En Catalunya, la realidad de la calle no presenta enfrentamientos entre autóctonos e inmigrantes de tercera generación por temas como la lengua y otros, las discrepancias que mas se aprecian son las causadas por partidos políticos a la busca y captura de votos que les permitan mantener el máximo de actas parlamentarias para los integrantes de cada partido. No deja de ser curioso observar, cuando hablamos de integración, como en Catalunya hay partidos que lejos de trabajar para la integración, dedican sus mayores esfuerzos a poner palos en la rueda integracionista o federalista, por lo que no cabe sorprenderse de las declaraciones de la Sra. Merkel, cuando aquí y ahora hay ciudadanos que no parecen aceptar algo tan elemental, como lo que acaba de recordar la dirigente política alemana ....”Para integrarse lo primero es aprender la lengua...y lo segundo respetar las costumbres del pais de acogida”.No parece tan difícil ¿o si?.

2 comentarios:

Miquel dijo...

La respuesta en dos partes, como tu escrito. La señora Merkel tiene razón, somos obra de un fracaso. Nuestros padres tenían un refrán al huevo : "hallá donde fueres, haz lo que vieres "; Merkel se refirió a la entrada de personas, que no de ciudadanos, porque estos últimos son los que toman conciencia de un país cuando llegan y lo hacen suyo, adoptando las costumbres, el idioma, y el ritmo, cosa que la mayoría de "nouvinguts" no han hecho. Aquí han formado sus guetos y no se han desprendido de unas costumbres que no son propias del lugar de adopción. La Merkel ha puesto el dedo en la llaga. Y dos : El manipulador (Laporta), está asesorado por un catedrático de economía (que eso si que me jode)y los débitos que se presenten, si es que los hay, deben estar todos respaldados por las facturas correspondientes. Por eso me extraña que el tal aprendiz (el de la chaqueta colorá), sea capaz de prestar su firma al "tio los jets privees", porque cuando menos no deja de ser anecdótico eso de entregar 50.000 euros a los negritos y llevárselos en un viaje que cuesta...150.000....Todo un paradigma. Salut

ARC dijo...

estimado "Miquel" gracias por tu comentario, que como siempre da en la diana y es ciertamente procupante que con acciones como la que citas, generar un gasto de 150.000 € (paga el club)para hacerse una foto (en la que salga el) entregando un talon de 50.000 €.....existan personas que lo voten (?).