jueves, 8 de julio de 2010

EL DESENFOQUE


EL DESENFOQUE


Triste espectáculo el que ofrecen estos días los políticos catalanes, discutiendo desde sus objetivos partidistas ¿qué fue antes el huevo (bandera) o la gallina (pancarta) ?. Algo tan sencillo, como asumir que una parte del pueblo de Catalunya , se siente “estafado” en sus derechos democráticos (es mi caso) cuando tras ser convocado a “referemdum” de manera constitucional y dar su voto afirmativo a una Ley (igualmente constitucional) aprobada en el Parlament por los representantes del pueblo de Catalunya según determina la Constitución, y seguidamente aprobada en el Congreso de España como constitucionalmente esta previsto y sancionada por el Rey y en vigor a esta fecha.....pues bien, esa Ley democratica y contitucionalmente desarollada, aprobada y puesta en desarrollo, no puede ser “interpretada” por unos señores magistrados, cambiando los textos y por ello la voluntad de un pueblo expresada en las urnas.
Este y no otro, es el motivo que genera la convocatoria de protesta, la “usurpación” de la voluntad de los votantes, para que amparados los magistrados en una desidia de los políticos, que por intereses partidistas, han sido incapaces de velar constitucionalmente por la adecuada renovación de cargos que legalmente correspondía en su momento , hayan tenido el atrevimiento de “meter mano” al texto y sin someterlo a la aprobación de los votantes, darlo por definitivo con ”sus” interpretaciones.
Pues no, la vulneración por parte de los magistrados (elegidos a dedo por los partidos no lo olvidemos) de un derecho fundamental del ciudadano, como es participar en la votacíón de una Ley, es el tema objeto de debate, no las cuestiones causales porque no hay Tribunal en el mundo y en Democracia, que pueda impedir a un pueblo declararse Nación, si asi lo ha decido el pueblo, como es bien pausible entender que siendo Nación, el pueblo de Catalunya decidió con su Estatuto Orgánico, formar parte del Estado de España, en un camino posible hacia esa España Federal (existen diversos modelos en el mundo) camino que los “separadores” (no confundir con los separatistas) se están encargando de anular.
Acabo, el tema es así de sencillo, la única protesta del pueblo de Catalunya, es la unitaria para denunciar la actuación irresponsable de unos magistrados, (formando parte de manera legal) de un Tribunal que nunca debió someterse por presiones políticas a tocar ni una sola coma del texto constitucionalmente desarrollado y aprobado.....cualquier otra utilización de la convocatoria contraria a este objetivo_denuncia, cabra interpretarla como “`partidista” y no nos engañemos la única bandera admisible sería la “senyera” que es la representativa de Catalunya, pero nadie duda de que este principio tampoco se respetara y abundaran las “esteladas” y enemil pancartas de diversas procedencias, dejando sin sentido el punto fundamental de la protesta....y esta es tan solo una opinión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bo Andreu! Comparteixo la teva opinió al 100%.

Anónimo dijo...

me encanta leerle, pero ...
Respeto totalmente su opinion pero mirando la logica de las cosas, sin meter los sentimientos por medio (puede que sea por lo que no entienda su articulo),
de verdad se siente estafado ???
Me parece mas raro que se queje de la actuacion del TC y que no diga nada de esto cuando tras ser convocado a “referemdum” de manera constitucional y dar su voto afirmativo , tras estos resultados:
http://www.20minutos.es/noticia/132029/0/estatut/referendum/escrutinio/
Pues si con este resultado, se puede aprobar una ley, porque esta en la constitucion, entiendo que el TC tambien ha cumplido su papel en la democracia.
O es que cuando es a favor nuestro hay que dejarlo y en contra quitarlo.
Otra cosa es que no este de acuerdo con su fallo, cada uno tiene su opinion, pero de ahi a sentirse estafado, pues entonces yo me siento estafado por haber aprobado una ley que mas del 50% de los catalanes no quisieron ni dar su opinion. Solo votaron a favor de esa ley el 30% de las personas con derecho a voto. Eso es una estafa. Que el 70% de la poblacion no haya dado su opinion a la ley y nuestros gobernantes digan que el 90% de los catalanes apoyaron el Estatut.

El TC es algo que ha existido siempre y ha hecho su trabajo bien o mal y ahora resulta que molesta a unos cuantos porque no votan a favor suyo. Raro.

Ireneu Castillo dijo...

El TC y Zapatero se cargaron el federalismo, y la gente se ha volcado en masa a la estelada.

Como decía Serrat...

"Bienaventurados los adictos a emociones fuertes, porque corren buenos tiempos para la gente marchosa. "

Agárrese, que vienen curvas.

ARC dijo...

MI discreprancia viene dada porque entiendo que si fuimos requeridos constitucionalmente a referemdum, tras ser la ley aprobada en el Parlament y en el Congreso....no cabe que un tribunal politico,pueda ir contra la voluntad de un pueblo.
El TC esta en estado de "inestabilidad" manifiesta desde hace un par de años por culpa de los partidos politicos.....y debio abstenerse en mi opinion..o carece de sentido llamar a referemdum a la ciudadania.

Tot Barcelona dijo...

La creación de innumerables partidos políticos a la sombra de la senyera, para vivir de ella y no "para ella", es otro de los puntos que debería tocar. Las ínfulas de los llamados salvadores de la patria (en cualesquiera de sus aceptaciones políticas), solo dan dolores de cabeza y no aportan ninguna solución al resto de los ciudadanos de Catalunya. En realidad, nadie de los que gobierna, ni de los que oposita, desea que esto se arregle, porque mientras esto continue así, tendrán la visa y el A8 pagado, en la puerta de casa. Es lo que hay. salut