miércoles, 14 de enero de 2009

¿Y despues de DANI que......?

Hastiado, se irá tras una campaña nefasta y con él los responsables de las distintas áreas del club.
Rogelio Román - 14/01/2009 (MUNDO DEPORTIVO)


Dicen los que conocen bien al presidente del Espanyol que Daniel Sánchez Llibre soporta muy mal dos cosas del mundo del fútbol: las comidas obligadas con las directivas rivales y que la afición perica le abuchee. Lo primero lo ha sobrellevado durante sus dos largos lustros de presidencia. Lo segundo, le saca de sus casillas. De ahí que el pasado domingo cuando escuchó (no era la primera vez), los gritos de 'Consejo, dimisión' y 'Dani, vete ya', los demonios le recorrieron el cuerpo. Descompuesto ya por soportar otro calvario ante el Almería para salvar un empate que dejaba al Espanyol donde estaba, tercero por la cola en la clasificación. 'Dani', dicen sus más allegados, se propuso la noche del domingo aguantar en la presidencia no más de lo necesario. El tiempo justo para poner en orden todos los asuntos del club, recibir las llaves del nuevo estadio de Cornellà-El Prat y pactar la transición.

Que deje la presidencia a final de temporada parece lo razonable. Y con la que está cayendo en el club, coherente. De hecho ya lo anunciaba desde hace tiempo. En estos meses deberá hablar con José Manuel Lara Bosch (entre él y el editor prácticamente copan el máximo accionariado del club). Formar un Consejo corto, designar sucesor y poner en marcha el nuevo estadio, temas a resolver. Desde dentro los consejeros Joan Collet y Germán de la Cruz se postulan como los hombres en los que se apoyaría Dani. Desde fuera el exjugador Joan Golobart hace tiempo que madura su proyecto.

Parcelado el club por áreas desde su última reelección, el Espanyol aprovechó poco o nada el 'efecto Glasgow'. En lo deportivo los proyectos se han ido solapando desde entonces. De Valverde a Márquez para acabar en Mané. De brillar en Europa a rezar por la permanencia. Idas y venidas de jugadores para acabar con un equipo menor que dos campañas. Fichajes y renovaciones fallidos, que han puesto a la dirección deportiva en el cadalso. Paco Herrera se irá a final de temporada.No será la única baja. El sponsor del nuevo campo sigue sin encontrarse. Y la mitad de los palcos vip's del mismo, esperando inquilinos. Pintan bastos en el área de márketing, otra de las parcelas del proyecto. En cuanto a los números, en la última Junta de Accionistas la oposición rebatió la deuda del pasado ejercicio, situándola en 2 millones de euros. En 88 la deuda neta total del club, de los que 52,6 corresponderían sólo a la bancaria del crédito sindicado, que como se sabe lastra al Espanyol a la hora de invertir en fichajes. Con ese panorama, y en plena crisis financiera mundial y de resultados en lo deportivo, cualquier presidente acabaría hastiado. Dejará dos Copas del Rey y un campo nuevo por pagar, que no es poco.
-----------------------------------------------------------------------------------
Hace tiempo que quería tocar este tema, que preocupa ciertamente en todos los sectores blanquiazules, pero la exposición de Rogelio Roman, me ha parecido tan explicita y argumentada que he preferido colgarla aquí para general conocimiento.
DANI se ira finalmente porque es consciente de que su tiempo se ha acabado, con la satisfacción del deber cumplido, dejando un club que le "endosaron" en banca rota y sin patrimonio, convertido en una SAD de gran futuro, a que le salen "golosos" candidatos a la presidencia ahora que hay patrimonio y prestigio...pero,no acaban ahí las cosas.En una SAD es obvio que serán los mayores accionistas los que pacten su sucesión (le guste o no a la grada) que carece de poder decisorio, salvo en el paquete de acciones populares,si se coordinan, lo cual no parece fácil y queda una segunda parte, a la que se le da poca importancia pero que esta ahí y no tiene una fácil comunión, según parece leyendo foros blanc i blaus.Es la existencia de dos facciones muy definidas: Afición de Sarria y Afición de Montjuic. Con vivencias muy dispares entre los unos y los otros, mientras unos arrastran a sus espaldas hasta cuatro descensos, los otros saben solo de dos copas ganadas y una final europea con mejor sabor que Leverkussen, A estas dos facciones se les unirá en breve una nueva, la generada en el Area Metropolitana de Barcelona, con su implantacióon en el campo de "Kornella/Loprat". Sera pues muy importante acertar con la eleccion del nuevo Consejo y de entre ellos con el nuevo presidente, que básicamente deberá ser un excelente gestor, rodeado de un equipo de profesionales competente...y que no se me olvide,con el traslado debería generarse una ampliación de capital, no solo para reducir en lo posible parte de deuda, sino para garantizar la entrada de nuevos accionistas que no tuvieron anteriormente la oportunidad de hacerlo, dándoles la prioridad de compra a los que aun no fueran accionistas y luego, si quedaba capital por adquirir abrir la compra al resto de accionistas.

2 comentarios:

Bolero dijo...

Bona pregunta

Miquel dijo...

No lo se. podría decirte que, después de Dani, nada. Pero es la respuesta a la pregunta, al encabezamiento. No he querido saber el final, ya me es constancia el principio. No lo se. Después, no lo se. Hay que leer el escrito, bien argumentado y clarificado ( en números) y, postularse. No lo se, así de claro. Somos un "diente sierra". Jamás hemos tenido una postura clara en la clasificación y, como hay quien no tiene problemas en la misma provincia, damos igual. Digo lo que quiero decir...la misma provincia , Barcelona... No hay mas...