sábado, 30 de abril de 2011

Joan Golobart versus Quim Monzo

Joan Golobart responde a Quim Monzo

España, Catalunya, Barça y Espanyol

Quizá la pregunta de Monzó debía ser para Artur Mas, no para el aficionado perico

Artículos | 30/04/2011 -"LA VANGUARDIA"


JOAN GOLOBART

Sobrevivir en esta época es complejo. Sacar adelante una empresa se hace duro, el mercado está por lo suelos y las financiaciones no aparecen por ningún lado, incluso algunos bancos nos indican que todavía debería ser el mercado crediticio mucho más severo. Luego, uno tiene que presentarse en casa con el espíritu que merece la familia, que no es moco de pavo cuando uno tiene cuatro hijos. Bueno, tres reales y uno virtual. Afortunadamente, con ilusión, ánimo y mucho espíritu de sacrificio todo acaba saliendo adelante.

Es entonces cuando si uno tiene una buena familia encuentra en casa el refugio ideal. Donde el cansancio y hastío se transforman en relajación y divertimento. Pero los medios de comunicación, con sus tentáculos alargados, invaden esos momentos. Son una herramienta para el disfrute y acaban siendo un instrumento que te exige, creándote un cargo de conciencia sin que tengas que ver nada en el asunto. Esta semana me han hecho dos preguntas que no he entendido a qué venían. Es más, creo que no tenían ni pies ni cabeza. Lógicamente mi sentido común me indica que no han sido más que instrumentos para tratar de justificar no sé qué, y me da rabia.

Primero fue Mourinho. Esperaba después de haber acabado mi artículo las declaraciones de Guardiola y de repente apareció Mourinho con su monólogo. Y llegó a preguntar tantas veces y tan melancólicamente por qué que casi me vi en la necesidad de contestarle. Después empezó a hablar de los catalanes y ya no supe si yo formaba parte de ese grupo o no, ya que a mí me dio la sensación de que se refería a los culés. Vaya, no me dio la sensación, estoy seguro, porque habló de una Champions ganada de mala manera, que debía generar mala conciencia, y que yo sepa los pericos no hemos ganado ninguna y no hay visos de que lo podamos hacer en un plazo prudencial. Y los porqués fueron tantos, que menos mal que mi mujer, mucho más objetiva, me hizo reaccionar.

El asunto parecía superado hasta que un día después, desayunando en casa con La Vanguardia como buen suscriptor, me abordó mi admirado y venerado Quim Monzó. Hasta el punto de que hace unos días leí por internet un par de artículos suyos con mi padre y nos reímos hasta llorar. Ayer realizaba una pregunta a los aficionados del Espanyol, lo que me pareció un detalle. Pero al leerla, el detalle se convirtió en menosprecio, y viniendo de él me supo mal.

Resulta que Antonio Burgos, gran articulista de ABC y del Betis a muerte, pedía al Madrid que marcara cinco goles al Barcelona dedicados a los que siguen creyendo que Catalunya es España. Pues a raíz de eso, Quim Monzó escribía: “Y, por cierto, los aficionados del RCD Espanyol que siempre protestan, indignados, cuando la gente identifica al FC Barcelona con Catalunya, ¿cómo es que en casos como este –cuando las identificaciones las hacen personas no catalanas– no dicen ni mu? ¿Resulta que entonces sí están de acuerdo con la identificación?”.

Reconozco que me creía más listo, porque para mi sorpresa tuve que leerme el párrafo varias veces. O puede ser que sea la crisis la que está limitando mi capacidad. Parece ser que los aficionados pericos, una vez se hubiese publicado el artículo, debíamos manifestarnos indicando que no, que Catalunya no es España. Pero creo recordar, si no me falla la memoria, que en el Mundial donde la selección española se proclamó campeona del mundo jugaban varios futbolistas catalanes y por lo tanto da la sensación de que Catalunya, hasta el día de hoy, es España. Quizás la pregunta debía ser para nuestro president Artur Mas y no para el aficionado perico.

El lunes hay partido en Cornellà, pero ahora ya no sé si es contra el País Vasco, entre un equipo extranjero y uno español que no es catalán, entre dos equipos que no pertenecen a España, pero que por lo que sea juegan su liga, o entre dos equipos españoles. No sé, esta crisis me está matando, porque estaba convencido de que jugaban el Espanyol contra el Athletic.

QUIM MONZO......en fuera de juego

traemos el texto colgado en "Pericos on Line" por un catalan, socio del RCDEspanyol de Barcelona,en respuesta al desafortunado ataque "TALIBAN" del escritor Quim Monzo... de cuyos pensamientos nos salve quien corresponda...
--------------------------------------------------------------------------------------


Quim Monzó
per José Antonio Meca

30/04/2011
Mi única intención con este artículo no es otra que enviarle una carta, o mejor dicho, un mensaje, desde este pequeño y humilde rincón del mundo como es esta página web al sr. Quim Monzó.

Seguro que no le llega... él nunca pasearía por estos lares. Y probablemente nadie de su entorno, pero os aseguro que me quedo muy conforme y muy satisfecho con que lo leáis vosotros. Obviamente, estaréis de acuerdo o no, y de veras que no quiero representar a nadie, pero la vida me ha dado la posibilidad de tener estas líneas con el enorme privilegio de escribir sobre lo que siento, y no puedo dejar escapar una ocasión como ésta para expresar mis pensamientos y mis convicciones.

Sr. Monzó;

Vaya por delante que usted y yo no estamos en igualdad de condiciones. Usted es un afamado escritor de gran repercusión mediática, y yo no soy nadie. Quizás un simple "talibán del españolismo", parafraseándole a usted mismo.

Leo con asombro el artículo que usted ha escrito en LA VANGUARDIA, sorprendiéndose de que los pericos no nos hayamos" levantado en armas" por defenderles en "su" causa política...

Déjeme decirle, sr. Monzó, que el Real Club Deportivo Espanyol, es un club DEPORTIVO, y no una entidad política. Para hacer política ya están ustedes, los culés, ya que esa ha sido su razón de ser durante toda su existencia... han vivido y viven de utilizar algo tan noble como el deporte para hacer política en segundo plano. Algo absolutamente ruin y miserable.

Está usted muy confundido con un aspecto, usted se piensa que los pericos "protestamos indignados" cuando se identifica a su equipo con Catalunya, y no es cierto. Los pericos "protestamos indignados" cuando vemos como gente como usted, miente y manipula la centenaria historia de nuestro club, con la única finalidad de hacer política y de llevarse a su terreno una causa que solo ustedes entienden. Nosotros, sr. Monzó, "Protestamos indignados" cuando nos quieren pisar, y créame... seguiremos haciéndolo.

Los pericos, por si usted no lo sabe, SOMOS MÁS CATALANES QUE USTEDES, todo y que nuestro amado club ahora tenga su sede en Cornellá, que me disculpará, pero le garantizo que no es ninguna deshonra, y desde luego no esperen ninguna reacción por parte de ningún perico porque ahora estén recogiendo las tempestades de los vientos que han ido sembrando en los últimos años. Efectivamente sr. Monzó, no vamos a decir "ni mu".

Sobre la definición de talibanes... mire, es que me hace mucha gracia. Ustedes, que tienen un club deportivo, en que es INDISPENSABLE tener la misma ideología política (pensamiento único y OBLIGATORIO), que tienen controlados y manipulados los medios informativos, que tapan (en vano... afortunadamente muchas veces no lo consiguen) sus miserias de una forma vil y rastrera... ustedes... ¿¿¿hablan de talibanes??? ¿¿¿A usted no se le cae la cara de vergüenza, sr. Monzó???

No obstante, debo reconocer que en sus líneas, sí que hay algo en lo que estamos de acuerdo.

No caemos simpáticos a todos los catalanes. Es cierto, y créame, es un orgullo caer antipáticos a personas como usted. Insisto, no es que no queramos sus simpatías, es que cuanto más antipáticos, molestos y desagradables les resultemos, más contentos, felices y satisfechos estaremos nosotros, porque será el claro síntoma de que estamos haciendo las cosas bien.

Y por supuesto, en las declaraciones en la que usted se permite el lujo de aconsejarnos a huir del victimismo... mire, mejor se miran ustedes el ombligo, se siguen vanagloriando de los títulos que van consiguiendo, todo y haciendo el ridículo como han hecho durante el esperpéntico espectáculo que han ofrecido durante las pasadas semanas, y si acaso, en otro artículo le recuerdo los más de 50 años que se pegaron ustedes llorando y haciéndose las víctimas allá por donde iban.

Y sobre que nuestra causa ocasiona menos fervor que otras... es cierto, y ya se encargarán ustedes, usted particularmente en primer lugar, en hacer LO QUE SEA NECESARIO, para que eso sea así. ¿No es cierto?

En fin sr. Monzó...disfruten lo que les quede deportivamente por delante, que me temo que en lo social y en simpatías, ya han conseguido estar a la altura que ustedes se merecen.

José Antonio Meca

viernes, 1 de abril de 2011

¿Nos hemos vuelto a equivocar..?


Aun no han transcurrido los cien días de “bonus” que se le concede a todo nuevo gobernante y ya tenemos la sensación de que ¿nos hemos vuelto a equivocar?.Sin tener adscripción a partido alguno, voto en conciencia a la opción que entiendo es mas interesante para mi pais: Catalunya y sus ciudadanos.
Pero hete aquí que el Muy Honorable President, que legalmente nos representa a todos, en la práctica se desmarca y hace un guiño a una parte muy importante del Pais , sin discusión y manifiesta....”Ganaremos la final de la Copa del Rey al Madrid, por cuatro a cero, como las barras de Catalunya” y ya estamos en el viejo tema tradicional y al parecer irresoluble, incluso para un presidente electo, de confundir a un club privado con Catalunya. Y no es eso, aunque los implicados crean que si. En esa manifestación gratuita y desafortunada del Muy Honorable, que en voz del Presidente de la entidad, puede ser igual de gratuita, desafortunada y provocadora ..pero admisible, se refleja que la final de esa competición la juegan el R.Madrid y Catalunya (¿) y se genera con esas manifestaciones una reacción contraria a Catalunya, que es gratuita desafortunada e improcedente.
Y digo ¿nos hemos vuelto a equivocar..? porque yo, Muy Honorable President le vote y creía ciegamente en que usted, si nos representaba a todos los catalanes.
Bueno, me he equivocado una vez mas.... pero le dire, llegados a este extremo, yo no soy ni del BarÇa, ni del R.Madrid, yo soy del RACC una entidad deportiva con mayor número de socios que los dos citados juntos y de reconocido prestigio en todo el mundo y que nunca se ha creido ser, lo que no es.
Usted disculpe Muy Honorable President a este ciudadano de a pie que en esa final ya le garantizo no esta representado por nadie..que ustedes lo pasen bien.