martes, 20 de noviembre de 2007

¿Nos los merecemos....?

Llevo un tiempo que en mi entorno no se habla de otra cosa...de la clase (¿) política. Me explico. Al parecer los ciudadanos que vivimos en democracia, creíamos que cada equis tiempo se desarrollaban unas elecciones para elegir a los “representantes de la ciudadanía” que temporalmente nos representarían en los Parlamentos. Estos elegidos para representarnos, conocían los problemas (muchos graves) que la ciudadanía padecía, y se esforzaban desde sus diferentes ideologías por solucionarlos de la mejor manera posible y siempre con un solo objetivo, dar cumplida respuesta a las necesidades de la ciudadanía desde las posibilidades presupuestarias del sistema. Pero no, la cosa no funciona así. Teóricamente hace tiempo que deberían haber corregido su desviación, alejados de la ciudadanía y asentados en una nueva “casta” en la que se han hecho profesionales, viendo como elección tras elección crece la abstención de los ciudadanos.Cada partido gasta sus euros en hacer profundos estudios sobre la abstención y adaptar sus resultados a sus necesidades coloristas de partido. No obstante y pese a ello la ciudadanía no nota cambio alguno en positivo, su desilusión va en aumento y el número de abstencionistas crece. Persisten los bajos salarios (no para los parlamentarios), las pensiones inaceptables a la viudedad, las de jubilación nunca suficientes, ni parejas al esfuerzo de cotización desarrollado en una extensa vida laboral y solidaria...los socavones, los cortes de energía, las explosiones de gas, los escapes de agua y el incremento día a día de la cesta de la compra, gracias al invento muy español del “redondeo”.Con todos estos “problemas” y mas sobre la mesa, cualquier visión de una jornada parlamentaria nos ofrece como resultado, las típicas peleas de patio de colegio y el consabido “...y tu mas...” pero, el menos en mi entorno y yo mismo, nunca acabamos de ver la adopción de soluciones prácticas en beneficio de la ciudadanía. Que con todos los “follones” conocidos en Barcelona (desde el túnel de la Rovira hasta Cercanías) no se produzca la dimisión de los representantes del pueblo y estos ya estén pensando preferentemente en las listas de las próximas generales....tal vez debería hacernos pensar a los ciudadanos, que si ellos no se dan cuenta de que deben renovarse cada dos legislaturas como máximo, nosotros si.....y no votar ya mas a los “repetidores”· en las listas...porque sencillamente la ciudadanía no se los merece y si mas no, yo tampoco.

NOTA.-Como integrante de una generación que tanto lucho por recuperar el "derecho a votar", puedo entender la abstención de las nuevas generaciones, pero entiendo que "nuestra generación" debe ejercer "su derecho y votar", en su caso en blanco y solo es una opinón.

martes, 13 de noviembre de 2007

Violencia en el calcio

Recojo hoy un texto de J.Barril (EP) por su interés y acertada opinión, que comparto.

13/11/2007 Violencia en el 'calcio'
La jornada negra vivida el domingo en el fútbol italiano merece una reflexión muy seria de las autoridades de aquel país y la inmediata toma de decisiones. Tres partidos de la máxima categoría fueron suspendidos después de que muriera un seguidor del Lazio de 26 años por el disparo fortuito de un policía en plena batalla campal entre aficionados de ese equipo y de la Juventus, que se encontraron en una gasolinera.La violencia latente en el calcio tiene un peligroso componente político. Los hinchas radicales del Lazio o del Roma pertenecen a la ultraderecha, mientras que los del Atalanta o los de Bolonia tienen ideas también radicales pero de signo contrario. La rivalidad va, por tanto, más allá de lo deportivo. Y en ese ambiente cualquier pretexto sirve para encender la mecha.Los incidentes, además, no se quedan en los estadios. Aficionados del Roma o del Lazio se manifestaron el domingo violentamente y causaron grandes destrozos en vehículos y en el mobiliario urbano. Estos grupos utilizan ya técnicas de guerrilla urbana, que aterrorizan a la población y son muy difíciles de combatir por la policía. No es extraño que el fiscal de Roma haya solicitado el agravante de terrorismo para los delitos protagonizados por los seguidores bárbaros.Pero esa reacción de dureza contrasta con la de la Federación Italiana de Fútbol, que ayer decidió suspender la próxima jornada en las tres grandes categorías. Es una burla, porque se da la circunstancia de que en Italia, como en España, el próximo domingo hay parón liguero. El espectáculo seguirá, pero vendrán nuevas desgracias hasta que la gente deje, por miedo, de ir a los estadios.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Ultimamente no hay día.....

Ultimamente no hay día que pase en que no aparezca un destacado (¿) miembro de los medios de comunicación públicos o privados locales, que no haga su “declaración de fé” sobre sus inclinaciones deportivo_futboleras y su afiliación de toda la vida, a una determinada entidad barcelonesa.
Hasta aquí, si acaso la sorpresa de la coincidencia del momento de verlos empujándose para salir en la foto y poder demostrar a los demás que....”yo mas que tu”...pero poco mas. Para los que no son “adictos” a esa entidad barcelonesa, el espectáculo no deja de tener su gracia, aunque molesta la falta de recursos de los “exhibicionistas” que han optado, para revalorizar su “caché” en atacar al otro club de su misma ciudad, que en buena lógica no tiene arte, ni parte en las “derias” de los aquí citados, que no nombrados. Es curiosa la manipulación histórica de los hechos. Así, cuando un grupo de extranjeros deciden juntarse para practicar lo que se llamaba football y denominan a su equipo FCBarcelona, limitando el acceso al mismo de muchos deportistas autóctonos, un grupo de universitarios catalanes, reunidos en un banco de mármol de los del Paseo de Gracia (Barcelona) deseosos de practicar el nuevo deporte, deciden crear su propio equipo y para diferenciarlo del de los extranjeros lo denominan Espanyol. Para diseñar el escudo y tras varias pruebas y buscando una identidad plural, acabarán por elegir el escudo de armas del almirante catalán de los “Almogaveres”: Roger de Lluria (que no nació en Catalunya, por ejemplo) y lucir los colores blanc i blau (blanquiazul).
Hasta aquí la realidad histórica que marca la vida de dos entidades barcelonesas. Después, mientras el equipo creado por los extranjeros empieza a ser utilizado en diversos frentes intelectuales, culturales y políticos, el otro equipo sigue dedicado a su objetivo fundacional, la pluralidad de sus integrantes y las prácticas deportivas de los autóctonos, que eran diversas.
No vamos a analizar aquí lo ocurrido en el decurso de los años, en la política de “victimismo” desarrollada por aquellos que se auto proclamaron “mes que un club” y no dudaron en donar dos medallas de oro de la entidad al dictador, a cambio de parabienes y plusvalías sobradamente conocidas. Lo único que sorprende, es que para auto satisfacer su credo corporativo, recurran al recurso de atacar al vecino desde posiciones de poder y en muchos casos de medios públicos que se sufragan con los impuestos de “todos los que viven y trabajan en Catalunya” y que no forman parte del mismo pensamiento único.
Que unos irresponsables políticos, desarrollen una campaña de integración y aprueben el “montaje” de un DVD como el que lamentablemente se ha dado a conocer, es triste en cualquier sistema democrático que se precie de serlo. Que unos profesionales, desde sus privilegiadas posiciones, discriminen a otras minorías, por no querer estas “comulgar con ruedas de molino” es, aparte de una actitud fascistoide, un aviso a navegantes... de que o asumís “nuestro modelo de Catalunya” o aquí estáis de mas.Pues bien, si el “modelo” de Catalunya que nos ofrecen es, el de sus antecedentes históricos como entidad, las medallas de oro donadas al dictador, la exterminación de los tradicionales clubs catalanes en todas las modalidades deportivas por el esquilamiento de sus canteras, la implantación en la Ciudad del “pelotazo urbanístico”, la connivencia con los políticos por afinidad de colores, la bajada de pantalones en el aeropuerto de un presidente electo por una minoría de compromisarios, la disponibilidad de una plantilla, en la que tradicionalmente los jugadores catalanes no tiene sitio..ni aún la mayoría de sus canteranos, la manipulación de noticias desde medios cuyo único objetivo es ver “quien saca mas leche de la vaca”, el lucimiento de publicidad de una entidad de protección a los niños, mientras el logo de una firma explotadora de infantes luce al lado mismo de la otra.....mientras ese sea el modelo, bien esta para ellos. Sobre los profesionales que al hilo de lo acontecido se declaran “antis” sin valorar su posicionamiento, que puede ser respetable a nivel personal, pero no como profesional cuando en muchos casos se ocupa un cargo, en un medio público sufragado por todos y no solo por sus afines, huelgan comentarios. No me voy a meter con algún profesional que se niega rotundamente a la retransmisión de partidos de un equipo que no sea el suyo, no....esa es una opción que si sus jefes se lo permiten allá el. Si me voy a meter con un profesor de historia (¿) que incapaz de ver valores positivos en una entidad, afirma que no los tiene. O aquel profesional televisivo que reafirma su sentimiento “anti”, en que en su casa en una tradición (¿) porque esta manifestación lo define perfectamente y sin embargo dirige un programa en un medio público. Del humorista (¿) capaz de hacer caer las audiencias en aquello que toca ¿para que hablar?..y de las mentes privilegiadas que crearon el DVD...solo un comentario, los 650.000 euros que ha costado la metedura de pata ¿quién los paga?...dimitir ya sabemos que no va a dimitir nadie ¡faltaría mas! pero ¿quién restituye ese dinero a la Generalitat?..que en esto, como marca el tópico “todos somos catalanes” ¿o no?.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Nos lo merecemos....?

La información que nos llega de muchas partes del mundo, confirma mis impresiones de que, siendo el sistema democrático el menos malo de todos, los políticos “profesionales” lo han acabado convirtiendo en una especie de engaña bobos acorde a sus necesidades, que no a las nuestras.
Así, no apreciamos que ante los innumerables problemas que aparecen, los políticos “profesionales” (colocados en una lista por sus respectivos partidos, que no por el pueblo) mantengan duros debates sobre quien de ellos aporta mejores soluciones, no....mas bien al contrario, se pasa del problema (que sufren los ciudadanos) y se miran al ombligo de sus éxitos, generalmente pasados y solo aportan las críticas al contrario y eso no es exclusiva de los partidos mayoritarios no... los partidos minoritarios no se cansan de buscar acuerdos para sumar y lograr los objetivos de los dirigentes de su partido, que no de sus votantes.
Solo así se entiende, que partidos que obtienen la mayoría de votos no gobiernen, al ser barridos por la suma de los minoritarios. Esta es una de las grandes maldades del sistema y la que, no lo duden, esta disuadiendo a los ciudadanos de votar.
Lo que los habitantes del Area Metropolitana de Barcelona están sufriendo, por malas obras de infraestructura, deficiencias ancestrales de las redes eléctricas, de agua, de gas, o por esas innumerables inauguraciones de tinte político cuando se acercan elecciones, y que pocos ciudadanos encuentran la proporcionalidad entere lo gastado y lo resultante, cuando hay temas sangrantes (tercera edad, inmigración, vivienda, trabajo) que reciben mucha menos atención y parecen servir tan solo como temario de contertulios_analistas radiofónicos o televisivos que “saben de todo”, y acaban exponiendo sus teorías dependientes también, mayoritariamente de sus colores políticos”.
Desde esa política “profesional” se puede desarrollar un AVE repleto de socavones (vaya de Madrid a Zaragoza o de Zaragoza a Barcelona) se puede generar la edición de un DVD con sentido integrador que consiga los objetivos contrarios, se puede iniciar una carrera a ver quien le da unos pocos euros de mas a los ciudadanos que necesitan alquilar una vivienda, o se puede llegar a un fácil y rápido acuerdo para elevar las retribuciones de consejeros, parlamentarios, etc., etc.,etc., mientas el funcionariado se consume en la recurrida “Falta de presupuesto” para mejorar sus prestaciones.
No creo sinceramente (y sé que no soy el único) que no existan formulas para mejorar nuestro sistema democrático y muchos creemos que el “reajuste” empieza por limitar la presencia de ciudadanos en la política por períodos de tiempo determinados, evitando que se hagan eternos , mediáticos o estrellas televisivas de látex.
A modo y manera de otros cargos que en el mundo de la política son, un mandato de como máximo tres legislaturas (12 años) podría dar lugar a una sana renovación de la clase política y a una mejor respuesta ciudadana a su políticos, porque con los de ahora tenemos la sensación (y el dato estadístico de que aumenta la abstención) de que no nos los merecemos y además en un alto porcentaje reciben el rechazo de los votantes, a pesar de que algunos cuenten con el soporte de algún ayatola de las ondas radiofónicas matinales, que haberlos hailos.

martes, 6 de noviembre de 2007

NO al tunel del AVE por el centro de BCN

El arquitecto Toyo Ito se suma al frente contra el túnel del AVE
• "Lo mejor es evitar el riesgo", aconseja el experto tras una visita a la Sagrada Família
• El ingeniero Sasaki incluso aventura que existe peligro de "hundimiento"

ROSARIO FONTOVA.BARCELONA (El Periódico)

El arquitecto Toyo Ito opina que debería evitarse "el riesgo" de que el túnel del AVE pase por debajo de la Sagrada Família. Ito visitó ayer las obras de construcción del templo y ascendió a 45 metros de altura en compañía de Mutsuro Sasaki, ingeniero proyectista de estructuras que ha colaborado en varios de sus proyectos. Sasaki incluso aventuró que podría producirse "un hundimiento" a causa de las "vibraciones" o "los movimientos de tierra".Ito dio ayer tarde una conferencia, titulada Arquitectura, tecnología y naturaleza, en la nave central del templo, invitado por la Junta Constructora, dentro de los actos de celebración del 125 aniversario de la colocación de la primera piedra. Tras efectuar por la mañana una visita de obras el arquitecto confesó que en 1971, cuando visitó la Sagrada Família por primera vez, en viaje de novios, la obra de Gaudí le parecía "atractiva, pero no tenía que ver con mi estilo". "He regresado cada 10 años y creo que mi arquitectura va acercándose a la de Gaudí. Pienso que yo pertenezco al movimiento moderno pero él me da ánimo en mis obras", reveló.

Autor de la Mediateca de Sendai, uno de los símbolos de la nueva arquitectura japonesa, Ito aventuró que la arquitectura de Gaudí con la que se identifica en su imitación de la naturaleza irá ganando aún más adeptos con el tiempo. Ito se declaró "muy emocionado" tras recorrer las cantorías (graderías del coro) situadas en lo alto de la nave central y confirmó su opinión negativa al trazado del túnel del AVE bajo la calle Mallorca que ya había expresado al firmar una carta colectiva hace unos meses. "Si fuera una obra de hoy, controlada por ingenieros, la comprobación del grado de peligrosidad sería fácil. Pero la obra tiene más de cien años, se ha hecho en distintas fases y es difícil comprobar si es segura o no o si se van a producir graves vibraciones. Lo mejor es evitar el riesgo y creo que esa es una opinión de todos", declaró.El ingeniero Musuko Sasaki, aún careciendo de "información detallada" dijo que existía "peligrosidad" y recomendó que si finalmente se confirma el trazado propuesto por las administraciones central y autonómica "debería hacerse una investigación mucho más detallada" porque "el peso de la fachada que debe construirse todavía es de gran magnitud".Sasaki, profesor en la Universidad de Hosei y especialista en tecnología de diseño por ordenador, suele trabajar también con Arata Isozaki, autor, en Barcelona, del Palau Sant Jordi. Su interés por Gaudí se basa en que le considera un auténtico precursor en la experimentación constructiva mediante maquetas funiculares (cordeles y sacos para calcular la carga estructural) con las que obtenía resultados matemáticos precisos que hoy se obtienen por ordenador.

En cuanto al grado de autenticidad que tienen las obras en curso de la Sagrada Família, con Gaudí muerto desde hace más de 80 años, Toyo Ito, muy diplomático, dijo: "Lo más interesante es que la obra se hace en equipo. No podemos decir que toda la construcción está basada en sus ideas. Existió un genio y podemos percibir lo que pensaba mediante la arqueología de sus maquetas. La esencia de la arquitectura es hoy trabajar en equipo. Y contamos con ordenadores para facilitar el trabajo". Tanto Ito como Sasaki se extrañaron de la rapidez con que se realizan las obras .

Hasta aquí las opiniones de dos expertos, que muchos ciudadanos compartimos y como vale mas prevenir que curar...

lunes, 5 de noviembre de 2007

Que rancio y peligroso suena esto...

Hoy traigo a este espacio, un periodista de alto nivel: J.Manuel Fanlo. Curtido en mil batallas, expone un tema del máximo interés, con el valor que le otorgan sus propias vivencias. Este texto fué publicado en "MD" y hoy se lo ofrezco a ustedes,por su interés y actualidad.


En una de aquellas tan vetustas como maravillosas aulas de los Escolapios de Balmes, Diputació y Sarrià (uno tuvo la suerte de probarlos todos) había cosas muy claras e innegociables. En la fila no se hablaba; hasta quinto de bachillerato, no se fumaba y ante todo, y al pie de la letra de los Diez Mandamientos, no se tomaba "el nombre de Dios en vano". Tres premisas que en un tanto por ciento muy elevado de alumnos se cumplía y sin rechistar.
Ahora las cosas han cambiado y las filas ya no deben ser, no tienen porqué ser, paseos militares, En la escuela no fuma ni el director y de Dios se debe hablar con el debido respeto sin la amenaza del fuego eterno si se llega a discrepar en algo. De cualquier forma, en ningún caso "en vano".
Aquí gusta llenarse la boca de Catalunya. En reivindicarle a Madrid justicia en los presupuestos y las inversiones. En clamar que de una vez por todas el país pueda tener selecciones deportivas. Y las voces se unen, sin pasiones políticas, a la hora de implorar que el show del AVE llegue a su fin. Así es mi tierra.
Es una tierra que muchos han escogido como lugar ideal para lograr vivir con dignidad. Su integración en la sociedad catalana es misión de todos. A ellos más que a nadie se les ha de explicar qué es y que significa Catalunya. Pero bien. No se puede sin más lanzar un "Catalunya es el Barça y Ronaldinho" Que no se equivoquen, Catalunya, afortunada ella, es mucho más. Catalunya es una lengua, unas tradiciones, un estilo de vida, un sinfín de asociaciones cívicas, culturales, deportivas, que hacen de esta tierra algo extraordinario.
Pero lo más preocupante del DVD de las Tres Bessones es que no está hecho con mala intención. Que lo que se dice y se ve en el mismo, ya lo asumen como normal. Que Catalunya se ha convertido en aquello de 'sota, caballo y rey'. Qué rancio y peligroso suena esto...
Que nadie tome el nombre de este país en vano.