miércoles, 31 de octubre de 2007

El DVD de la discordia

EL DVD de la discordia

El Espanyol pide a la Generalitat que retire el video de 'Les Tres Bessones'
Lo considera tendencioso hacia un club ignorando a los demás de Catalunya
M. C. Cánovas - 31/10/2007 03:00 en "Mundo Deportivo"


¿Ustedes conocen la serie de cuentos 'Les Tres Bessones'? Pues sin quererlo, las niñas han montado una buena. El proyecto de la Generalitat de repartir unos 10.000 DVD entre los colegios de Catalunya referentes a la integración de los niños inmigrantes ha crispado al RCD Espanyol, que ha solicitado su "retirada, o rectificación de una parte del contenido", como manifestó ayer el presidente del club, Daniel Sánchez Llibre. ¿Cuál es la causa?.
¿Qué es Catalunya?
El contenido de dicho DVD, en el que participan los departamentos de Educació, Acció Social y Cultura de la Generalitat pretende explicar con un lenguaje infantil como es la sociedad catalana con constantes referencias al FC Barcelona y una ignorancia total del resto de clubs y entidades deportivas del país. El DVD lleva por título "Catalonia, Terra de Tots. Les Tres Bessones a la Catalunya Real". En el mismo, una de las niñas del popular cómic a la pregunta, "Qué es Catalunya...?" responde: "¡El Barça!". Otra, añade: "¡Ronaldinho!", imitando con los dedos el característico gesto del jugador, y la tercera,: "Gaudí, Dalí y Pau Casals...". Un helicóptero sobrevuela lugares emblemáticos de la ciudad y se posa junto al Camp Nou. A los acordes del himno del Barça se enzarza un partido de fútbol en el que un equipo viste la primera equipación blaugrana y la otra, la segunda.
"Más que un DVD parece el monográfico de una empresa y no refleja la realidad de Catalunya. Catalunya es mucho más", denunció Dani.
El DVD está destinado a sensibilizar a la población escolar, especialmente a la capa de inmigrantes, sobre la diversidad y pluralidad catalana. Al respecto, Sánchez Llibre enfatizó al decir que "la impresión es que para reforzar a la integración se margine a los que estamos dentro, los que somos catalanes o quienes llevan muchos años conviviendo con nosotros. Es algo fuera de lógica. ¿Qué dirá de todo esto la gente del Nàstic, del Europa, Reus, Granollers o la Penya, por citar a clubs emblemáticos cuando, además, esta iniciativa se paga con el dinero de todos?".
El presidente mantuvo en la mañana de ayer una conversación telefónica con el conseller de Educació, Ernest Maragall. "Le he pedido que lo retire y me ha asegurado que será rectificado". Afirmó que detrás de todo esto "no está la Secretaria de l'Esport de la Generalitat; no tiene nada que ver". Y a una pregunta acerca del FC Barcelona también lo negó categóricamente: "De ninguna manera". Dani está expectante: "No se qué pasará. He pedido que si se reajusta el DVD para hacerlo público, que me lo enseñen" .

Me asalta una duda, si todos los centros están informatizados, si la Generalitat tiene sus webs, si estamos en el siglo XXI e informatizamos a nuestros escolares ¿que pinta la edición de 10.000 DVD para distribuirlos en los centros escolares? o dicho de otra manera ¿quien se beneficia de la edición de esos 10.000 DVD innecesarios?...y lo pregunto porque igual que usted que me lee, yo pago mis impuestos ¿para esto?.

Tant se val d'on venim?

Me he permitido traer a esta pagina un excelente artículo de F.VIA (Pericos on line) que a muchos de ustedes les sorprenderá, porque igual viviendo el día a día no son conscientes de esta dura realidad...dice así:

Tant se val d'on venim...per Francesc Via (31/10/2007) en"Pericosonline"

Ahir va ser un dia per la vergonya. Pròpia, com a catalans en un país que ha perdut el completament el nord, però especialment aliena: la que provocava per exemple la perplexitat d'alguns tertulians radiofònics -tots culers, clar, quina pregunta!- que no s'avenien de l'escàndol que estava muntant l'Espanyol perquè no hi sortia en un dvd. No és això, però no ho entenen. Han arribat tan lluny que ja no ho entenen. La correcció política s'imposava i edulcorava tots els arguments, i pocs es van atrevir a dir obertament el que pensen: que en el fons el que diu el dvd està be i és normal. És normal que un país s'expliqui a través d'un club de futbol. Que un país sigui un brasiler. És normal que tots els nens es sàpiguen l'himne del Barça per ciència infusa -un tertulià digué que ell no li ha ensenyat a les seves filles: no cal, ja li ho ha ensenyat el mestre, burro!- . És normal que en un camp de futbol jugui el Barça contra el Barça. Que juguin amb material oficial del Barça -la aturada del nen permet llegir perfectament el codi de barres de la pilota-. Tot això és normal. I si no ho és ja farem que ho sigui: et normalitzarem. Llàstima que els fatxes de sempre s'han queixat, i ara ho tindrem que canviar. Quina ràbia.
Si no fos tan greu, seria fins i tot graciós que un dvd que parla de la diversitat fos tan sectari. O que es tituli "a la Catalunya real" quan a la política catalana hi ha força costum a modelar una realitat paral•lela al gust de qui mana. Convergència ho va fer durant 23 anys, molt mes subtilment -els sobrava temps- com una gota malaia, però el tripartit ha donat peu a episodis molt mes grotescos. Amb el PSC tapant esquerdes i esvorancs i debatent-se entre ser un partit o una sucursal, el material ideològic i doctrinal queda per Esquerra, ja que Iniciativa -ho diu un ex-votant d'Iniciativa- en aquests casos només s'hi preocupa de que surti un moro i si potser reciclant. I insisteixo, si no fos tan seriós tot el que va passar ahir seria divertit, ja que és una metàfora molt cínica i molt bèstia del que passa a nivell global. Catalunya te els mateixos problemes que l'Espanyol: que els immigrants no se la creuen i prefereixen fer-se socis del club mes gran, Espanya.
L'immigrant quan aterra te dues prioritats: buscar un sostre i alguna cosa per omplir la panxa. La tercera és prosperar mínimament. Aquestes tres coses poden fer-se gairebé sense entendre ni com és ni com funciona el lloc on vius, un entorn que normalment és hostil i on mani qui mani mai serà un dels teus. Alguns dels que arriben a superar aquest estadi primerenc se'n adonen que aquí hi ha dues llengües i una certa esquizofrènia nacional. L'instint de supervivència fa que molts triïn el camí fàcil: si n'han d'aprendre una, primer trien el castellà, que agradi o no es la més parlada a les zones urbanes. Potser fins i tot, aquesta llengua, ja la portaven a la maleta quan van arribar, i inclús alguns arriben a generar anticossos amb el fet d'aprendre català: els fa nosa, els distreu de les tres prioritats bàsiques abans descrites. Aquesta es la realitat amb la que treballen diàriament els polítics intentant resoldre l'impossible trencaclosques de la ‘reconstrucciò nacional' ple de peces que no encaixen. Però els nostres polítics son com aquell nen que com no sap resoldre el cub de Rubik i fa trampa i arrenca les enganxines per posar tots els colors com li convenen. I desprès el mostra orgullós i creient-se la pròpia mentida diu en veu alta: "veieu, la realitat es això".
Costa molt que els immigrants es facin catalans. Primer, perquè el que volen es tenir papers, un passaport que normalment diu "España". Desprès perquè no volen: quan hom emigra de la seva terra, no renuncia a la seva identitat sinó que normalment s'hi torna exacerbada i folklòricament patriota, especialment quan viu en comunitats aïllades -eufemisme per no dir ‘ghettos'- . No cal parlar de Latin Kings sinò donar una ullada a alguns bars de l'extrarradi de Barcelona, que semblen un túnel espai temporal amb la feria de Utrera. I aquí ve la idea central del dvd, la que ahir ningú va gosar a dir ahir en veu alta: com és molt difícil fer-los catalans els farem culers. Això de Gaudí és difícil i Pau Casals un impossible, però lo de Ronaldinho fins i tot un magrebí mort de gana ho pot entendre. Amb la pell blaugrana per sobre no se't notarà tant que ets moreno, xato. Si va funcionar als 50 i 60 perquè no ha de tornar a funcionar ara?. És el primer pas d'una uniformització necessària -estem reconstruint la nació, don't forget it- en la qual el Barça és la única eina possible en la recreació de la nova identitat neocatalalana, donat que es força improbable que els equatorians abandonin la salsa per la sardana.
I nosaltres, dirà vostè? Doncs no servim, som una nosa. Del dia d'ahir qui ha de prendre nota especialment és el Departament d'Expansió. No cal anar esmerçar un euro mes en anar a captar un mercat que mai serà nostre. A tot immigrant que vegi el dvd, -l'arreglin o no, tant és- li quedarà clar que ha de fer per integrar-se, i si no el veu és igual, aquesta idea ja està completament instal•lada en la societat. És una batalla perduda on nosaltres simplement no hi comptem. No és facin mala sang. Si algun immigrant se'n assabenta casualment que existim, difícilment ens triarà, no sigui que li passi com a nosaltres, que 107 anys desprès encara hem de reivindicar que som del lloc on hem nascut.

...y añado ¿tan dificil es entenderlo?.

martes, 30 de octubre de 2007

La Generalitat fa marxa enrera....

LA GENERALITAT FA MARXA ENRERA I FARÀ RETOCAR EL GUIÓ DEL VIDEO DE LA POLÈMICA (30/10/2007)
La nova versió recullirà la diversitat esportiva de Catalunya.

La manifesta indignació amb la qual l´espanyolisme havia rebut la notícia de l´edició del video "Catalonia, Terra de tots, les Tres Bessones a la Catalunya real", en la qual donava una visió parcial de la realitat esportiva de Catalunya, sembla haver tingut un efecte gairebé immediat.
Aquesta mateixa tarda, fonts del departament d´Educació de la Generalitat de Catalunya han confirmat que obligaran a a productora Cromosoma a retocar el guió del video per tal de que l´audiovisual reflecteixi la pluralitat esportiva de Catalunya, a causa de les crítiques rebudes pel president del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, fent-se ressó dels sentiment de la massa social espanyolista. El nou video haurà de reflectir, tal i com havia demanat el màxim dirigent espanyolista en roda de premsa aquest mateix matí, la pluralitat esportiva de Catalunya, no ja tant pel que fa als clubs, sino a la diversitat d´esports.
Les mateixes fonts han comunicat que el conseller d´Ensenyament, Ernest Maragall, ja ha fet arribat la notícia a les oficines del club blanc i blau. La producció no serà distrubuïda fins que acompleixi els nous requeriments del govern de Catalunya, i no se n´ha plantejat la retirada total perquè les mateixes fonts han afirmat que consideren que pot ser una molt bona eina per facilitar l´integració dels nens immigrant; això si, afegiriem nosaltres, un cop inclogui la diversitat esportiva del pais, a diferència del que mostrava el producte presentat ahir.

Solo un apunte, no ha sido el Sr.Sanchez LLibre el que se ha sentido molesto, han sido todos los catalanes, nacidos en esa tierra, que la amamos y que defendemos una Catalunya plural sin exclusiones y tal vez por ello, La Generalitat ha asumido su grave error, porque no es un tema que afectara "solo" al RCDEspanyol, no....como se ha comprobado las quejas han sido cuantiosas procedentes de seguidores (catalanes o no ) de la PENYA, REUS, GRANOLLERS, San Pere i San Pau....y tantos otros, porque el tejido deportivo de Catalunya..."es mes que el Bar$a."

Les Bessones i la mare que les vas parir

Les Bessones i la mare que les va parir, es un excelente artículo escrito por
(Francesc Via_30/10/2007) que no podía dejar pasar sin incorporarlo a este blog.
Es tanta la gravedad de lo ocurrido, que no voy a quitar , ni poner coma...lean y juzguen ustedes mismos.

Com soc chauvinista de mena, us dirè que penso aquest pedaç de terra on he nascut i visc és el melic del mon. El meu pais tan petit, que deia en Llach que no és el meu poeta. I un que és profundament gilipolles va i s'emociona. Però també, de vegades desperto en un lloc sinistre, fàbrica d'essers lobotomitzats. Cuadrícula dissenyada en el laboratori goebelià. I llavors no, llavors com deia en Raimon, que tampoc és el meu poeta, sento que no soc d'eixe mon.
Heus ací un dia d'aquests darrers, quan t'arriba la flaire d'aquest rot indigne,en la veu de les Tres Bessones. Per cert, quina conyàs les Bessones. Roser Capdevila es la continuadora del malsòn que fou Pilarin Bayés pels nens de la meva generació.
Que Catalunya és el Barça ja ho sabíem i ho tenim assumidíssim. Clar que si, i aquí regna un paio que un dia es queda en calçotets a l'aeroport, l'altre agafa periodistes pel coll i al següent igual apareix remullant-se el cul a Canaletes. Tot un referent moral, el Pericles català. Però ara resulta, a mes, que Catalunya és un brasiler necessitat d'ortodòncia que una nit si i l'altre també es passa per la pedra mig Castefa. I saps que et dic, que tenen raó. Potser aquest vídeo que pagaràs tu de la teva butxaca, i que veuran els teus nens a l'escola, ho vulguin o no, és una metáfora d'aquesta Catalunya que ens ha tocat viure. Una Catalunya que com el brasiler, perd musculatura i cada dia corre menys i fa menys gràcia. Una Catalunya que arriba tard a totes les jugades i que sembla ressignada a viure de glòries passades. Una Catalunya de la que ja nomès en queden gestos i ganyotes que cada cop son mes forçades. Una Catalunya de símbols buits, de molt soroll i ben poquetes nous. Una Catalunya que ja no sap ni vol ser líder ni és cap referent. Una Catalunya amb sacsons i sobrepès. Una Catalunya de focs d'artifici, aparador de disseny i telaranyes a la rebotiga. Potser si, potser si que les punyeteres Bessones tenen raò i darrera aquesta manipulació tan barroera no hi ha un miserable o un fill de pu**, tal i com podria semblar a primera vista, sinò una ment lúcida i conscienciada que ens vol enviar un retrat del que és avui dia Catalunya: una estrella que ja no brilla i que és en plena decadència.
Perico, ressigna't: ets un estranger a la teva pròpia terra. Nomès ens queda ressar perque a la bruixa Avorrida li sobrevingui un rampell de vergonya i posi en solfa a aquestes tres nenes malparides i maleducades que estan demanant a crits una bona hòstia. Ara que la culpa com sempre, la tenen els pares...de la pàtria. La república blaugrana és en marxa. Descordin-se els cinturons que l'espectacle no ha fet mes que començar.

domingo, 21 de octubre de 2007

"Bienvenido al combate"

Hoy he seleccionado este articulo del prestigioso Arturo San Agustin. Yo, que estoy en combate contra el Parkinson, no he querido escribir nada nuevo...el autor de este artículo lo ha bordado y así lo dejo....'Bienvenido al combate', de Arturo San Agustín•

Nunca ha sido tan grande Pasqual Maragall como lo fue ayer. Ni en los Juegos Olímpicos, aquellos tiempos con gabardina, brincos y mucho oro, brilló tantoARTURO SAN AGUSTÍNNunca ha sido tan grande Pasqual Maragall como lo fue ayer. El expresidente de la Generalitat renunció ayer a cierta política. Y en esa renuncia le nació el más valiente y hermoso de los compromisos.Cuando nos enfrentamos en serio a nuestra propia salud observamos de otra manera a quienes nos rodean. Únicamente entonces sabemos que siempre estamos solos. Y da igual que estemos rodeados por los nuestros. En esos momentos siempre estamos solos. Solos están en esos momentos los ricos y los pobres. Los políticos y los barrenderos. Los tenores y las maquilladoras. También, claro, los expresidentes de la Generalitat. Solos. Hasta el Jesús del madero, que, según cuentan, era hijo de Dios, fue consciente de esa soledad.En la puerta del pabellón de San Leopoldo, en el Hospital de Sant Pau, tres pacientes vestidos con albornoz leían ayer diarios deportivos. Y unos metros más allá, en el salón de actos, Pasqual Maragall confesaba públicamente que el rumor, ese veneno que algunos --personas y partidos políticos-- saben utilizar y administrar muy bien, respondía en esta ocasión a la realidad. Es, pues, cierto, que el expresidente Maragall tiene un principio de alzhéimer.Momento históricoNunca ha sido tan grande Maragall como lo fue ayer. Ni en los Juegos Olímpicos, aquellos tiempos de gabardina, brincos y mucho oro, brilló tanto. Este oficio, que consiste en contar cosas, te permite asistir a momentos que solo el tiempo decide si fueron históricos. Yo he contado discursos, libros, películas, triunfos, fracasos. Vale. Pero solo cuando compruebas que quien te está hablando es el hombre o la mujer --no el personaje-- es cuando crees que tu oficio, que es contar cosas, sirve de algo. O puede servir. Creo que ayer, la primera vez que un político me arranca una lágrima, Maragall tuvo su mejor momento histórico. Aquel otro, el del brinco con gabardina olímpica, fue contagioso. El de ayer fue valiente, irónico, emotivo y por eso me dio de lleno en el estómago, que es donde se sienten todos los golpes que da la vida. No se sienten en el corazón sino en el estómago.No debería ser necesario que alguien influyente y principal tenga determinada enfermedad para que políticos, investigadores y periodistas se tomen en serio a la misma. No debería ser necesario, pero, tristemente, lo es. En este país nuestro las políticas sociales siguen estando más atentas a las apariencias que a las realidades y como muestra ahí está la investigación médica que, pese a todo, solo se toman en serio algunas empresas farmacéuticas. No, no debería ser necesario que alguien influyente y principal tenga determinada enfermedad para que los políticos se tomen en serio a la misma, pero, triste, lamentablemente, lo es. Por eso ayer, mientras Maragall hablaba y se comprometía, yo pensaba en esas familias con escasos recursos económicos donde el alzhéimer ordena y machaca. Quizá desde ayer habrá más esperanza en esas famlias. Quizá.Necesidad de centrosAyer, Diana Garrigosa no dijo nada, pero lo dijo todo. El lenguaje gestual es casi siempre más completo y sincero que el oral. Ayer, Diana Garrigosa estuvo también mejor que nunca. Tanto que, cuando nos saludamos, no me atreví a decirle lo que ahora sí le digo. Usted, Diana, tiene que recordar a quienes corresponda, que, además de la investigación, son urgentes, muy urgentes, centros especializados en alzhéimer que liberen a las familias de un suplicio que solo las economías domésticas muy prósperas pueden sobrellevar. Investigación, sí, pero también centros. Y al mismo tiempo, señores políticos.Cuando ya sabes que los verdaderos héroes nunca son como Aquiles piensas y escribes de otra manera. Cuando ya sabes que la vida va en serio, muy en serio, también sabes valorar más, mucho más, que alguien con influencia social se comprometa públicamente en la más justa de las guerras.Bienvenido al único y verdadero combate, capitán Maragall.

jueves, 18 de octubre de 2007

Barcelona Conection

BARCELONA CONECTION


Un texto fruto de la imaginación del autor, en el que relacionar lo que aquí
se cuenta, con hechos, personajes o situaciones es pura coincidencia.

Hace muchos, muchos años, vivían en Barcelona (una preciosa ciudad mediterranea) dos granjeros de pro. Tenía el uno su granja en el paraje denominado de “les Corts” y el otro en el denominado “Sarria” pero más conocido entre los afines por “Can Rabia”.
El primero, seguramente porque los creadores de la granja no eran nativos, se dedico a la crianza de una raza importada denominada “suis” y que con el tiempo pasaría a tener la denominación de origen “cule”. Era una nueva experiencia y de la que se desconocía en aquel tiempo su plena rentabilidad. Tampoco habían datos que desaconsejaran su desarrollo, entre otras cosas porque los extranjeros que propiciaron su implantación sabían que con un bajo coste (restos, inmundicias, etc.) se podría obtener una alta rentabilidad del producto una vez expuesto.
El segundo, nativo de pro, amante de los animales, del paisaje, de la ecología y poco dado a los negocios , se dedicó a la cría de “pericos”, un ave simpática y de colorido blanquiazul, que rememoraba en su mente los colores mediterráneos, aunque sabía que en el mercado de venta de pájaros de las Ramblas no podría competir con los canarios, ave mas robusta y potente que, tal vez por los largos años vividos a la sombra del Liceo, mantenían unos tonos imposibles para el pequeño periquito.
Tampoco le importaba demasiado, ni el desarrollo de la vecina granja de unas camadas de la variante “cule” le quitaba el sueño. Para él el simple placer de criar sus pericos a la sombra del viejo chalet de su granja le compensaba sobradamente y cada día, al anochecer, cuando ya se retiraba, dejando a los pericos en plena libertad, sin jaulas, acompañado de su gato al que por nombre puso “Perico”, respiraba aquellos olores inolvidables a hierba fresca, humedecida ya por el relente y fraguaba en sus sueños (entrelazando los verdes del césped, con los azules, los blancos, de sus pericos) un futuro de luz y alegría sin par.
Así pasaba los días. Mientras tanto el granjero vecino, viendo como sus camadas crecían día a día y no afectado por ningún tipo de peste, valoró la necesidad de crecer y multiplicarse e ideó un plan para convertir su pequeña granja de “les Corts” en un imperio productor. Eligió un lugar poco recomendable (junto a un cementerio) y de escaso valor urbanístico. Convenció a las autoridades del momento de que el sitio era el mas apropiado porque si surgía una epidemia en la granja, sería mas fácil eliminar las camadas y quemarlas juntas en la fosa común.
Las autoridades se convencieron del gran negocio para la ciudad y del favor que el ingenuo granjero les hacia. Recuperaban el solar de la granja, de muy buena calidad y en un punto de crecimiento con alta plusvalía y a cambio le otorgaban al granjero un solar muerto, cerca del cementerio y lo mas cercano posible a los crematorios, lo que facilitaría su actuación en casos de emergencia y evitaría la propagación de la peste por toda la ciudad.
Se dictaron bandos, firmaron papeles, modificaron reglamentos y hasta se destacó la idea del granjero como revolucionaria y progresista y en dos días todo quedó resuelto.
Mientras nuestro viejo granjero de “Can Rabia” contemplaba el espectáculo, siguiendo con la vista a los pericos y acariciando con dulzura el lomo de su gato “Perico”, arrancando una mala hierba de cuando en cuando, limpiando el camino embarrado (que cuando llovía se ponía imposible) y respirando aquellos olores para el ya inseparables, la tierra humedecida, la verde hierba brotando en primavera con más fuerza, algún palmeral del que de tanto en tanto se desprendía un dátil no comestible, unas margaritas a lo largo del estrecho camino, el silencio.
Con el tiempo, mientras el granjero vecino ya vendía por todo el mundo sus productos bajo una marca registrada como “Campnou”, nuestro viejo amigo decidió mejorar su patrimonio. Se entrampó hasta el último pelo y consiguió unas pesetas para derribar el viejo chalet y construirse (ahora ya con hormigón) una casa solariega en la que más y más pericos pudieran vivir su sensación de libertad.
Era como un coto, pequeño, coquetón, una bombonera para que nos entendamos. Y consiguió que más amantes de la Naturaleza, de las aves en libertad, del olor a hierba fresca, de esa extraña mezcla de pasado y presente, de esa orgía entre blanco y azul, de ese sueño a veces utópico, se unieran al engrandecimiento de la especie.
La granja nunca se quedó pequeña, al contrario eran muchos los metros no utilizados y para mantenerla en dificultoso funcionamiento fue preciso inyectar nuevos capitales a un pozo sin fondo. Los pericos morían algunas temporadas sin que nadie conociera el mal que les afectaba. En otras la suerte sonreía al granjero y los nidos aparecían más repletos. Pero era indefectiblemente un ir y venir, sin asentar una población minimamente estable de aves con la suficiente capacidad de atracción para la ciudad
Seguramente el propio gen migratorio de las aves convertía en inviable la ilusión de estabilizar una gran reserva perica en la granja.
En este momento la diferencia entre las dos granjas era ya insalvable, arremetía la una con sus productos “Campnou” inundando los mercados nacionales e internacionales mientras la otra seguía obsesionada en alcanzar igual prestigio y reconocimiento para sus periquitos, sin valorar que no había en los últimos años realizado ningún estudio de mercado serio, apenas una valoración de posibilidades y una tímida campaña publicitaria para dar a conocer su existencia. Poco más.
Un día, cuando ya los promotores de los productos “Campnou” eran considerados como la primera multinacional del mercado, los acreedores se lanzaron sobre la granja “Can Rabia” para intentar, si no recuperar sus préstamos, si al menos quedarse con los terrenos, revenderlos y hacer el negocio de su vida.
Algunos granjeros (que aunque soñadores habían pragmatizado sus ideas) valorando lo acertado de la decisión que en su día había adoptado el vecino pensaron ¿por qué no hacer lo propio?.
Consultaron con notables de la ciudad, con autoridades, con economistas y propusieron una asamblea de granjeros. Expusieron los temas, las deudas que la falta de un producto de calidad generaban día a día, las posibilidades de buscar nuevos productos y finalmente una propuesta que la mayoría convino en asumir.
Podían liquidar las deudas, comprar una granja más grande y en un paraje más adecuado para mejorar la crianza y potenciar la reproducción de la especie. Establecer un nuevo futuro para todos. Comportaba un sacrificio importante como era vender la granja, pero supieron sobreponerse a la nostalgia y dar un paso valiente hacia ese futuro desconocido, pero prometedor y renovador de ilusiones nunca abandonadas.
Confiaron la gestión a los más representativos y esperaron. En el interin malas rachas se llevaron otros cuantos pericos por delante, pero siguieron luchando. Susurraban con temor, temblando la voz, el nuevo nombre de la granja “Sadria” y unos y otros se preguntaban ¿dónde queda? ¿cómo es? ¿podremos conseguirlo? ¿seremos capaces?. Era su primer desafío cierto en tantos años de historia, pero se sentían capaces e ilusionados. Incluso para dar alegría a la granja parecía que la época peor había pasado, los periquitos hacía ya unas semanas que no morían, se les veía mas robustecidos, más alegres, hasta algunos cantaban tanto o más que los canarios.
Los más jóvenes se habían lanzado a desafíos de todo tipo y recuerdo que unos aventureros soñadores incluso se apostaron desde ambos lados del Atlántico (pues periquitos había ya en todo el mundo, pero libres) una “berberetxada” (palabra malsonante, pero fuertemente implantada en la ciudad) a que salvaban la última nidada y podrían reunirse todos ellos, los de ambos lados del Atlántico en el Port Olimpic para estrechar lazos de amistad blanquiazul.
Hasta aquí podría ser ficción, realidad o simplemente un teclear continuado consumiendo unas horas perdidas o mas bien dominadas por el ensueño y la reflexión. Pero no. Creo que desacertadamente por esta vez abrí las páginas de un periódico de la ciudad. Hablaban de la granja que yo creía haber soñado y posteriormente intentado novelar. Mejor sería no haber abierto el diario.
La granja existía, los criadores también, a los granjeros no se les citaba, parece ser que se intentaba un proceso de mejora como el que yo había soñado, pero también parece que uno de los granjeros quería morir en las cenizas del viejo solar, antes que desafiar el futuro. Tampoco acerté a entender si es que querían efectuar el traslado para que no entraran más granjeros en la cooperativa en la que finalmente había devenido la granja real. No lo sé, no llegué a entenderlo, pero casi prefería haberme quedado adormecido, con lo que creía un sueño o acaso un recuerdo del pasado. No lo sé.
Si has tenido la paciencia de leer hasta aquí, difícilmente tu mismo podrás saber si todo fue un sueño, si sucedió como torpemente yo he intentado relatar, o incluso si esto es solo una transmisión que solo ha existido en el hiperespaciovirtual o si, ni tan siquiera ese espacio existe. O así me lo parece.
.